Actualidad

Preocupaciones nutricionales y de seguridad de las tendencias de la alimentación infantil

28 Jun 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

DiMaggio DM, Du N, Porto AF, et al. Nutritional and Safety Concerns of Infant Feeding Trends. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2022 May 1;74(5): 668-673. doi: 10.1097/MPG.0000000000003401

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35149650/

La nutrición juega un papel fundamental en la salud y desarrollo de los niños, especialmente en los 1000 primeros días. La Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica recomiendan la lactancia materna exclusiva durante al menos 6 meses. Además, establece como alternativa la leche materna donada procedente un banco de leche o la leche de fórmula, supervisada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA). A pesar de ello, entre la población norteamericana existe una tendencia creciente de prácticas alternativas a la hora de alimentar a sus hijos.

El objetivo de este estudio es establecer la prevalencia de las prácticas alternativas en relación a la alimentación infantil, como el intercambio informal de leche humana, la fórmula infantil europea importada, la leche de fórmula de continuación y la leche de fórmula casera, y conocer el razonamiento de los padres para realizar estas elecciones. Las consecuencias pueden ser graves, variando desde alteraciones hidroelectrolíticas, infecciones bacterianas, anemia ferropénica, hipotiroidismo y desnutrición importante.

Para realizar este estudio se envió una encuesta electrónica anónima, transversal y voluntaria a los prescriptores activos a un servidor de listas de Yumi (una empresa de suscripción de alimentos para bebés) entre abril y mayo de 2021. Se recogieron datos demográficos básicos, la utilización de prácticas de alimentación infantil y las prácticas generales de alimentación. De los 2315 encuestados, al menos el 18% de las familias seguían al menos una práctica de alimentación alternativa. El 36% de los padres que utilizaban leche materna de donante la obtenían de fuentes no reguladas (especialmente si su hijo era prematuro), el 14% de los encuestados utilizaban fórmulas infantiles europeas (en familias que previamente habían optado por la lactancia materna, de renta alta y con mayor nivel educativo), el 5% utilizaban leche de fórmulas de crecimiento para sus lactantes (especialmente tras consultar páginas web no supervisadas por un profesional sanitario) y el 2% elaboraban fórmulas infantiles caseras (hasta un 58% no lo consultó con el pediatra).

La AAP tiene directrices claras sobre la nutrición infantil y la lactancia materna. Sin embargo, el estudio determina que al menos el 18% de las familias de los Estados Unidos sigue al menos una práctica de alimentación alternativa con posibles problemas nutricionales y de seguridad. Sería interesante realizar un estudio de similares características entre la población española, para establecer la prevalencia de estas prácticas en nuestro entorno.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Categorías

Congreso SEPEAP 2021