Actualidad

Presión arterial en diferentes etapas de la vida durante el curso temprano de la vida y espesor de la íntima-media carotídea

22 Feb 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Meng Y, Sharman JE, Koskinen JS, et al. Blood Pressure at Different Life Stages Over the Early Life Course and Intima-Media Thickness. JAMA Pediatr. 2024 Feb 1;178(2):133-141

https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2812150

Aunque la enfermedad cardiovascular (ECV) comienza en las primeras etapas de la vida, no está claro en qué medida la presión arterial (PA) en las diferentes etapas de la vida contribuye a la ECV. Para ello deberíamos intentar contestar a la pregunta ¿Cómo se asocia la presión arterial (PA) a lo largo de la vida temprana con el espesor de la íntima-media carotídea en la edad adulta joven?

El objetivo de este estudio fue determinar la contribución relativa de la PA en diferentes etapas de la vida desde la infancia hasta la edad adulta joven, con el espesor de la íntima-media (GIM) carotídea. Para su diseño los análisis se realizaron en 2022 utilizando datos recopilados desde julio de 1989 hasta enero de 2018 dentro del Proyecto Especial de Intervención de Factores de Riesgo Coronario de Turku, una cohorte aleatorizada de inicio en la infancia de 534 participantes junto con PA anual (desde los 7 meses de edad a 20 años), mediciones bienales de GIM (de 13 a 19 años), quienes fueron seguidos nuevamente a los 26 años. Se midió la PA desde la lactancia (de 7 a 13 meses), preescolar (de 2 a 5 años), infancia (de 6 a 12 años), adolescencia (de 13 a 17 años) y edad adulta joven (de 18 a 26 años). La variable principal fue el GIM carotídea medida en la edad adulta joven a los 26 años. Los modelos bayesianos de exposición relevantes a lo largo de la vida evaluaron la contribución relativa de la PA en cada etapa de la vida.

La PA sistólica en cada etapa de la vida contribuyó a la asociación con el GIM carotídea en la edad adulta joven (lactante: peso relativo, 25,3%; intervalo de credibilidad [CrI] del 95%, 3,6-45,8; infancia preescolar: peso relativo, 27,0%; CrI del 95%, 3,3-57,1; infancia: peso relativo, 18,0%; 95% CrI, 0,5-40,0; adolescencia: peso relativo, 13,5%; 95% CrI, 0,4-37,1; y edad adulta joven: peso relativo, 16,2%; 95% CrI, 1.6-46.1). Una PA sistólica más alta de 1 DE (en una sola etapa de la vida) acumulada a lo largo del curso de la vida se asoció con un GIM carotídea más alta (0,02 mm; CrI del 95%, 0,01-0,03). Los hallazgos para el GIM carotídea se replicaron en el estudio de riesgo cardiovascular en jóvenes finlandeses que evaluó la presión arterial sistólica desde la infancia y el GIM carotídea en la edad adulta (33 a 45 años).

En este estudio de cohorte, la PA sistólica desde la época de lactante y la acumulada a lo largo de la vida temprana se asoció con un mayor espesor de la íntima-media (GIM) carotídea en la edad adulta joven con una contribución aproximadamente igual de la PA en la lactancia, la infancia preescolar, la infancia, la adolescencia y la edad adulta joven. La naturaleza acumulativa de la asociación se replicó en una cohorte independiente que evaluó la PA desde la infancia hasta la edad adulta media.

Lo que significa que la reducción del riesgo de engrosamiento arterial y, por inferencia, de enfermedades cardiovasculares, podría optimizarse potencialmente manteniendo niveles más bajos de presión arterial desde la infancia, siendo cada etapa de la vida igualmente importante.

Javier López Ávila

Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca.

Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia