Actualidad

Producción activa de música como distracción en la venopunción de niños y adolescentes: un ensayo clínico aleatorizado

29 Feb 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Obersnel M, Nardin B, Canepari E, et al. Active production of music as distraction for venipuncture in children and adolescents: a randomized clinical trial. Eur J Pediatr. 2023 Dec;182(12):5455–63

https://link.springer.com/article/10.1007/s00431-023-05227-2

Más del 50% de los niños refieren un dolor considerable durante la venopunción o la canalización intravenosa. A pesar de las herramientas y técnicas que pueden emplearse para reducir el dolor y la angustia en la práctica clínica diaria, los cuidados ofrecidos con frecuencia son insuficientes. El efecto potencial de la música en los entornos sanitarios ha recibido cada vez más atención.

Este estudio pretende comprobar si la producción activa de música con un controlador Leap Motion podía ayudar a disminuir el dolor y la angustia durante la venopunción en niños y adolescentes. Se llevó a cabo un ensayo clínico controlado aleatorizado abierto con brazos paralelos. Se inscribieron niños de 8 a 17 años en el centro de extracción de sangre del Instituto de Salud Maternoinfantil IRCCS Burlo Garofolo de Trieste, Italia. Se planteó la hipótesis de que, para demostrar una mejora adecuada en la puntuación del dolor en el grupo de intervención, se necesitaban al menos 200 niños, 100 en cada grupo. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente al grupo de producción activa de música o al grupo de tratamiento estándar. La variable principal fue la mediana de la puntuación del dolor presentado durante el procedimiento percibido por el propio paciente entre el grupo experimental y el grupo de atención estándar. Las variables secundarias fueron: la mediana de las puntuaciones de dolor y angustia según el juicio de los padres y el juicio de los operadores entre el grupo experimental y el de control.

Trescientos sujetos entraron en el estudio y fueron aleatorizados, 150 en el grupo de producción activa de música y 150 en el grupo de atención estándar. La mediana de las puntuaciones de dolor autopercibido fue de 1 (0-2) en el grupo de producción activa de música y de 2 (1-2) en el grupo de atención estándar, y esta diferencia fue estadísticamente significativa (p = 0,0016). La mediana de la angustia durante el procedimiento fue de 1 (0-3) en el grupo de producción activa de música y de 3 (1-6) en el grupo de atención estándar, según el criterio de los padres, y esta diferencia fue estadísticamente significativa (p = 0,0000016).

Esta investigación demostró que la producción activa de música es una técnica de distracción valiosa para disminuir el dolor y la angustia relacionados con la venopunción en niños y adolescentes. Este estudio constituye el primer ensayo que ha investigado la utilidad de la producción activa de música como herramienta de distracción para la venopunción en niños y adolescentes. Ha demostrado que esta técnica es factible y más eficaz en el alivio del dolor y la angustia que la atención estándar. Se trata de una técnica fácil de aplicar, y que en futuros estudios se evaluará frente a otros métodos de distracción activa.

Cintia Irene Álvarez Smith

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia