Actualidad

Protrusión piramidal perianal infantil: revisión retrospectiva de 27 pacientes

28 Jun 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Dhami RK, Isaq NA, Tollefson MM. Infantile perianal pyramidal protrusion: A retrospective review of 27 patients. Pediatr Dermatol. 2023;40(3):468-471

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pde.15307

La protrusión piramidal perianal infantil (PPPI) es una afección cutánea benigna rara que se observa típicamente en las niñas. Esta patología a menudo se confunde con otras lesiones de la piel como acrocordones, condiloma acuminado y secuelas de abuso sexual. Muchos médicos no están familiarizados con la PPPI, lo que puede conducir a un estudio y tratamiento agresivos. El propósito de este estudio fue mostrar los datos demográficos, las características clínicas, el diagnóstico y el manejo de la PPPI en una gran cohorte de pacientes atendidos en un centro médico académico.

Se realizó una revisión retrospectiva de pacientes diagnosticados con PPPI en la Cínica Mayo, Rochester, MN. Se anotaron los datos demográficos, los hallazgos del examen, el estudio diagnóstico y los tratamientos.

Se identificaron 27 pacientes con PPPI, de los cuales 24 eran niñas y 3 niños, con edades comprendidas entre 1 día y 4 años (media 10,8 meses, mediana 8,6 meses). Se informaron síntomas en el 63% (17/27) de los pacientes. Cuatro pacientes recibieron tratamiento con corticoides tópicos o anestésicos locales. Ningún paciente fue sometido a biopsia de piel.

La PPPI se observa comúnmente en niñas prepuberales sanas. El estreñimiento es un síntoma común. El conocimiento de esta entidad puede evitar el sobretratamiento y la evaluación innecesaria.

Javier López Ávila

Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca.

Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia