Actualidad

Prueba piloto y viabilidad de la aplicación móvil SMART IBD para mejorar el autocontrol de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica

20 May 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Precio especial en las inscripciones al congreso de la SEPEAP

Hommel KA, Noser AE, Plevinsky J, et al. Pilot and feasibility of the SMART IBD mobile app to improve self-management in pediatric inflammatory bowel disease. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2024 Apr 29

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38682397/

La deficiente gestión personal de enfermedades crónicas en pacientes pediátricos constituye un importante desafío debido a la falta de cumplimiento terapéutico, recaída de síntomas y gastos excesivos en atención médica. Los adolescentes muestran una significativa dificultad para adherirse a los regímenes de tratamiento. Investigaciones previas en esta población con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) han documentado que hasta un 88% de los adolescentes no son adherentes a los medicamentos, con un olvido de dosis hasta en un 40-50%. Además, el costo prospectivo de la atención médica se estima en 3.7 veces superior para los pacientes con mala adherencia.

El acceso a apoyo para la autogestión basado en evidencia en la EII pediátrica supone un desafío significativo. Las soluciones terapéuticas digitales pueden aumentar el acceso y proporcionar datos a pacientes y personal médico que de otra manera no estarían disponibles. Por este motivo, el equipo del estudio desarrolló una aplicación móvil, Asistencia para la Autogestión con Tratamiento Recomendado (SMART, por sus siglas en inglés) para la EII, que permite a los pacientes recibir un apoyo para la autogestión y registrar síntomas y adherencia a la medicación.

Se realiza un estudio piloto y de viabilidad de esta herramienta terapéutica digital en el que los pacientes utilizaron SMART para la EII durante 30 días. La aplicación SMART IBD es una app móvil diseñada para su uso en smartphones o tabletas (iOS o Android). Incluye una página de Diario para reportar síntomas y comportamientos, una página de Tratamientos para configurar el régimen de tratamiento del usuario y mensajes recordatorios, así como para registrar la finalización del tratamiento. También cuenta con una página de Gráficos para proporcionar retroalimentación visual a los participantes sobre síntomas y comportamientos relacionados con la salud, como la adherencia a la medicación, permitiendo así observar las relaciones entre ellos, como el progreso hacia objetivos y las limitaciones de actividad. La página de IBD 101 ofrece educación sobre la enfermedad inflamatoria intestinal, mientras que la página de Calendario permite visualizar el diario y la finalización del tratamiento. Además, algunos participantes tienen acceso a una página de Videos con contenido relacionado con la EII y tratamiento cognitivo-conductual, así como a una página de Desafíos donde pueden participar en desafíos de salud competitivos de forma anónima con otros usuarios.

La terapéutica digital ofrece nuevas oportunidades para brindar atención basada en evidencia a los pacientes de una manera más accesible, llegando así a aquellos que de otra manera podrían no recibir atención especializada, como el apoyo para la autogestión. De hecho, un objetivo principal de las intervenciones digitales es aumentar la difusión de la atención especializada a aquellos que tienen menos recursos y más barreras para acceder a la atención, son minoritarios, tienen un menor estatus socioeconómico y/o reciben atención en instituciones con menos recursos. Sin embargo, es un área poco desarrollada en la EII pediátrica.

Los hallazgos señalaron que los pacientes evaluaron positivamente la calidad de la aplicación y la utilizaron adecuadamente en general, con algunas secciones siendo empleadas con frecuencia. Durante el estudio se observó un aumento en la adherencia a la medicación, la cual estuvo relacionada con la duración del sueño, el estado de ánimo y la consistencia de las heces, así como con la presencia de sangre en las mismas.

Beatriz Martín López-Pardo

Pediatra. Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia