Actualidad

Recogida de muestra de orina limpia por el método de estimulación en sólo cinco minutos

17 Jun 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Kaufman J, Fitzpatrick P, Tosif S, et al. Faster clean catch urine collection (Quick-Wee method) from infants: randomised controlled trial. BMJ 2017;357:j1341

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son comunes en niños pequeños, afectando al 5-7% de los niños febriles menores de 2 años. La recogida oportuna de una muestra de orina permite su análisis bioquímico y su examen microbiológico para guiar la toma de decisiones clínicas. Sin embargo, la obtención de orina de niños no continentes puede ser difícil y requerir mucho tiempo. A pesar de que las muestras de orina son tan comúnmente requeridas en la práctica clínica, todos los métodos de recolección tienen limitaciones.

Quick-Wee voiding stimulation method of gentle cutaneous suprapubic stimulation using gauze soaked in cold fluid. Image courtesy of Bill Reid, Royal Children’s Hospital creative studioEl objetivo de este estudio fue determinar si un método de estimulación simple aumenta la tasa de micción de los lactantes para la recogida de una orina limpia en cinco minutos. Se trata de un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, no ciego que se llevó a cabo con pacientes del Servicio de Urgencias de un Hospital pediátrico de tercer nivel de Australia.

Se incluyeron un total de  354 lactantes (entre 1-12 meses de edad) que requirieron la recogida de muestras de orina según el criterio de su médico. Los lactantes fueron asignados al azar en dos grupos: estimulación cutánea suprapúbica suave (n = 174) utilizando una gasa empapada en fluido frío (método Quick-Wee) o recogida de orina limpia estándar sin estimulación adicional (n = 170) durante cinco minutos.

Como resultado de este estudio se objetivó que el método Quick-Wee resultó en una tasa significativamente más alta de micción en cinco minutos en comparación con la recogida estándar de orina limpia (31% vs 12%, P <0,001). Además el método Quick-Wee tuvo una mayor tasa de recolección exitosa de muestra de orina (30% vs 9%, P <0,001) y mayor satisfacción de los padres y del médico. La diferencia en la contaminación entre los dos métodos de recogida no fue significativa.

Este estudio concluye que el método Quick-Wee de estimulación cutánea simple disminuye el tiempo de recogida de orina y aumenta la tasa de éxito de recogida de muestra de orina limpia.

Eva Navia Rodilla Rojo
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia