Actualidad

¿Sabemos comunicarnos sobre el final de la vida?

6 Oct 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Prins S, Linn AJ, van Kaam AHLC, et al. Diversity of Parent Emotions and Physician Responses During End-of-Life Conversations. Pediatrics. 2023 Aug 14;152(3):e2022061050

https://doi.org/10.1542/peds.2022-061050

Para proporcionar apoyo a los padres de niños gravemente enfermos, es importante que los médicos respondan adecuadamente a las emociones que expresan.

En este estudio se investigaron las emociones expresadas por los padres, las respuestas de los médicos a estas expresiones y las emociones de los padres después de las respuestas de los médicos. Para ello se contó con cuarenta y nueve conversaciones grabadas entre 46 médicos y 22 padres de 12 niños gravemente enfermos tanto de cuidados intensivos neonatales como de cuidados intensivos pediátricos pertenecientes a 3 centros médicos universitarios.

En las 49 conversaciones, los padres expresaron una amplia gama de emociones, a menudo entrelazadas, entre las que se encontraban la ansiedad, la ira, la devoción, el dolor, el alivio, la esperanza y la culpa. Durante las conversaciones de la fase inicial, la ansiedad de los padres se refería a diversos temas, desde el diagnóstico incierto del niño hasta la preocupación por las pruebas diagnósticas, el curso del tratamiento y sus consecuencias. En las conversaciones de la fase intermedia, los padres expresaron ansiedad en relación con el plan de tratamiento y la impotencia e inseguridad al sentirse incapaces de cuidar de sus hijos. Finalmente, en las conversaciones de la última fase predominaron la desesperación y el temor por el bienestar de sus hijos durante el proceso de la muerte. Los médicos respondieron con enfoques predominantemente cognitivos en detrimento de los enfoques afectivos, ocasionando así una limitación en la expresión de los padres e intensificando en ellos las expresiones de ira y protección.

Explorar y explicar afectivamente las emociones, ayuda a descubrir en los padres emociones que pueden parecer complejas. La sinceridad junto con un enfoque que reúna respuestas afectivas y cognitivas, podría proporcionar a los padres la oportunidad de elaborar y expresar sus emociones. Por todo ello, se necesita más formación para ayudar a los médicos a reconocer las emociones de los padres, en particular las expresiones implícitas de la ansiedad, para saber cómo gestionarlas y actuar frente a ellas.

Alejandro Jiménez Domínguez

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia