Actualidad

¿Se cumplen los tratamientos antibióticos en casa?

20 Dic 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Youngster I, Gelernter R, Klainer H, et al. Electronically monitored adherence to short-term antibiotic therapy in children. Pediatrics. 2022 Dec 1;150(6):e2022058281

https://publications.aap.org/pediatrics/article/150/6/e2022058281/189810/Electronically-Monitored-Adherence-to-Short-Term

La falta de adherencia terapéutica se define como cualquier desviación que realiza el paciente sobre las recomendaciones médicas. Puede conducir a fracasos de tratamiento y al desarrollo de resistencias antimicrobianas. Con el objetivo de determinar la adherencia a regímenes cortos de tratamiento en niños, se llevó a cabo este estudio observacional prospectivo en Israel. Entre enero de 2018 y octubre de 2021 a los pacientes entre 2 meses y 5 años que presentaron alguna infección bacteriana aguda que precisase antibioterapia oral de 5 a 10 días, se les proporcionó un frasco de medicación monitorizado electrónicamente que registraba cada manipulación del tapón. Se determinó la adherencia general (administración de más del 75% de las dosis prescritas) y adherencia ajustada (administración de más del 75% de las dosis dentro del intervalo prescrito).

Se incluyó un total de 100 niños con distribución homogénea por sexos y mediana de edad de 1.87 años. Solamente 11 de los pacientes recibieron todas las dosis recomendadas. La adherencia general fue del 62% mientras que la adherencia ajustada solo llegó al 21%. El único factor que se asoció de forma estadísticamente significativa con la falta de adherencia fue ser familia monoparental. Los médicos sobreestimaron la adherencia, considerando hasta un 78% de participantes como probablemente cumplidores.

Los autores concluyen que la adherencia a los tratamientos antibióticos de corta duración es subóptima y que los facultativos no son capaces de predecir el cumplimiento terapéutico de sus pacientes. Estos datos deben tenerse en cuenta de cara a la duración de tratamiento recomendada y a desarrollar herramientas que permitan aumentar el cumplimiento.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia