Actualidad

Se precisa una valoración estandarizada de las dificultades en la lactancia materna de los niños con frenillo lingual o anquiloglosia

2 Jun 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Bruney TL, Scime NV, Madubueze A, Chaput KH. Sistematic review of the evidence for resolution of common breastfeeding problems-Ankyloglossia (Tongue Tie). Acta Paediatr. 2022 May;111(5):940-947

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35150472/

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la alimentación con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad. Son bien conocidos los beneficios asociados a ésta atribuyéndose de forma universal la prevención de hasta 823.000 muertes anuales en niños menores de 5 años, así como 20.000 muertes maternas asociadas a neoplasias de mama. Las dificultades relacionadas con la lactancia materna son muy comunes, afectando al 60-90% de las madres, siendo causa de cese precoz de la misma o cambio a lactancia mixta. Una causa frecuente de fallo o dificultad en la lactancia materna son la anquiloglosia y el frenillo lingual. La prevalencia de la anquiloglosia es del 3-4% y es más común en varones. Su definición y valoración no está estandarizada entre los profesionales, por tanto, su manejo y tratamiento difiere entre ellos.

El artículo recoge una revisión sistemática con criterios de inclusión rigurosos sobre la efectividad del tratamiento de la anquiloglosia en situaciones de dificultad para la lactancia. La revisión se realiza de acuerdo a las Guías PRISMA (Preferred Reporting ítems for systematic reviews and meta-analises) con búsqueda en bases de datos internacionales con análisis de dos observadores e incluyendo ensayos clínicos y estudios aleatorizados o no y cuasi-experimentales.

De 758 estudios seleccionados inicialmente, 99 fueron excluidos por estar duplicados. De los 659 restantes, 517 se consideraron irrelevantes para el tema a tratar dado que mostraban intervenciones sobre el frenillo lingual en diferentes situaciones a las de las dificultades en lactancia materna. Del resto, 95 fueron excluidos por fallo en el diseño. 47 fueron evaluados en busca de sesgos de los que finalmente se seleccionaron para el presente estudio 6 que se referían directamente a resultados en el tratamiento de la anquiloglosia y el frenillo lingual. 4 eran aleatorizados y 2 no aleatorizados con tamaños muestrales de entre 25 a 107 binomios madre-hijo. Los 6 incluían una descripción detallada de la intervención con valoración clínica y con escalas. Las variaciones en las intervenciones se referían al ambiente en que se realizaba la sección con agarre o no del lactante, uso de sacarosa previa o colocación de gasas en el momento posterior. En la mayoría de estudios, la herramienta utilizada para analizar los resultados fue la escala IBFAT (Infant Breastfeeding Assessment Tool) que se combinó con otras como la escala LATCH o escalas de dolor. Ninguno incluyó efectos adversos, sin embargo, el periodo de seguimiento posterior se consideró demasiado corto para eliminar de forma completa el riesgo de infección.

Existe alto grado de heterogeneidad entre los estudios para considerar la dificultad para amamantar (I2: 96,3%, p = 0,00), lo que refleja una extensa gama de tamaños muestrales. El metaanálisis para las dos medidas de dificultad para amamantar (escalas LATCH e IBFAT) mostró diferencias estadísticamente significativas en 4 estudios a favor de la frenotomía (diferencia media estandarizada (DME) agrupada +2,12; IC 95%: 0,17 a 4.08, p= 0.03). Al igual que para el resultado de dolor, que mostró una diferencia estadísticamente significativa también a favor de la frenotomía (DME agrupada −1,68, IC del 95 % (−2,87 a −0,48), donde un valor negativo expresa la reducción o una mejoría del dolor.

Los resultados del metaanálisis muestran que la frenotomía puede mejorar la puntuación en las escalas de dificultad y dolor para amantar, siendo una intervención relativamente sencilla. Sin embargo, debemos considerar estos resultados con cautela dado que se desconocen datos a largo plazo y una aparente mejoría inmediata puede no mantenerse a lo largo del tiempo. Dada la alta hetereogenicidad de los estudios incluidos se considera que se precisan estudios aleatorizados con tamaños muestrales mayores que evalúen y definan la gravedad y la relevancia clínica del frenillo lingual, así como los resultados en su intervención.

Sheila de Pedro del Valle

Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia