Actualidad

Seguimiento de miocarditis postvacunales en COVID-19

10 Ago 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Sorotzky M, Shahar-Nissan K, Shack A.R, et al. Hadley SM, Prakash A, Baker AL, et al. Follow-up cardiac magnetic resonance in children with vaccine-associated myocarditis. Eur J Pediatr. 2022 Jul;181(7):2879-2883. doi: 10.1007/s00431-022-04482-z

https://link.springer.com/article/10.1007/s00431-022-04482-z

La miocarditis es una complicación rara de la vacuna de ARNm COVID-19. El realce tardío de gadolinio está presente en la mayoría de las resonancias magnéticas cardíacas en el momento de la presentación aguda. Anteriormente, los autores informaron una serie de casos de 15 adolescentes con miocarditis asociada a la vacuna, el 87% de los cuales tenían anomalías en la resonancia magnética cardíaca (RMC) inicial, incluido el realce tardío de gadolinio (LGE) en el 80%.

Este estudio se trata de una serie de casos de pacientes menores de 19 años ingresados en el Boston Children’s Hospital con miocarditis aguda asociada a la vacuna después de la vacuna BNT162b2 que tenían RMC anormal en el momento de la presentación inicial y se sometieron a pruebas de seguimiento. La evaluación de RMC incluyó la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (VI), realce tardío de gadolinio (LGE), etc. Diez pacientes (9 hombres, mediana de edad 15 años) con miocarditis asociada a la vacuna se sometieron a RMC de seguimiento a una mediana de 92 días (rango 76-119) después del alta hospitalaria. El LGE fue persistente en el 80 % de los pacientes, aunque mejoró respecto al anterior en todos los casos. Los 2 pacientes con resolución completa se localizaban en la capa media del ventrículo izquierdo.

Durante el seguimiento, 2 pacientes consultaron en urgencias por dolor torácico concomitantemente a la infección por Covid-19 (ambos casos con ECG y analítica normal). Un caso presentaba cansancio y dolor musculoesquelético. Otros 2 pacientes mostraban cambios inespecíficos en el segmento ST durante el seguimiento. El resto no presentaba ninguna alteración ECG ni ecocardiográfica.

Por tanto, la RMC realizada aproximadamente a los 3 meses después del ingreso por miocarditis asociada a la vacuna COVID-19 mostró una mejoría del realce tardío con gadolinio (LGE) en todos los pacientes, pero era persistente en la mayoría una pequeña cantidad de realce tardío con gadolinio, cuya importancia clínica aún no se ha determinado. Se debe considerar la RMC de seguimiento de 6 a 12 meses después del episodio agudo para comprender mejor los riesgos cardíacos a largo plazo.

Gonzalo de la Fuente Echevarría

Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Congreso SEPEAP 2021