Actualidad

Síndrome de realimentación en la edad pediátrica, una enfermedad desconocida

28 Feb 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Corsello A, Trovato CM, Dipasquale V, et al. Refeeding Syndrome in Pediatric Age, An Unknown Disease: A Narrative Review. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2023 Dec 1;77(6):e75-e83

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37705405/

El síndrome de realimentación (SR) es una condición potencialmente mortal que puede ocurrir en adultos y niños desnutridos que reanudan la alimentación de manera rápida. Se caracteriza por un cambio acelerado en el equilibrio de electrolitos y líquidos, lo que puede causar una variedad de síntomas y complicaciones graves, como arritmias cardíacas, dificultad respiratoria, convulsiones e incluso la muerte. En adolescentes y adultos jóvenes, el SR está asociado principalmente con la desnutrición severa, especialmente la anorexia, pero también puede ocurrir en diversas condiciones clínicas. Los criterios diagnósticos para el SR incluyen una disminución del 10% al 20% en los niveles séricos de fosfato, potasio y/o magnesio en casos leves, y del 20% al 30% en casos moderados o superiores, así como la presencia de disfunción orgánica debido a la disminución de estos electrolitos y/o deficiencia de tiamina en casos graves. En este estudio se aborda la fisiopatología, manifestaciones clínicas, factores de riesgo y evidencia actual del SR en Neonatología y Pediatría, con el objetivo de proporcionar una comprensión completa de la identificación y clasificación del SR en la práctica clínica y ofrecer un posible algoritmo de manejo.

La búsqueda bibliográfica para esta revisión narrativa se llevó a cabo en tres bases de datos (PubMed-Medline, Embase y Web of Science), identificando los estudios, revisiones y pautas más relevantes publicados hasta marzo de 2023 sobre el síndrome de realimentación (SR) y específicamente su evidencia y prevalencia en la población pediátrica.

El SR, particularmente en niños vulnerables, debe ser considerado como una condición potencialmente fatal causada por la realimentación rápida después de un período indefinido de desnutrición. La hipofosfatemia es característica y está asociada con desequilibrios de líquidos y electrolitos, así como complicaciones metabólicas y clínicas. La concienciación y la identificación de pacientes en riesgo son cruciales, ya que este trastorno es prevenible y las complicaciones metabólicas son evitables. Los pacientes de alto riesgo incluyen a aquellos crónicamente desnutridos o con poco o ningún aporte energético durante más de 10 días, quienes requieren seguimiento diario de los niveles de electrolitos. La realimentación debe iniciarse con un bajo nivel de reemplazo energético y se debe comenzar la suplementación vitamínica junto con la realimentación y continuar durante al menos 5-7 días. No es necesario corregir los desequilibrios de líquidos y electrolitos antes de la realimentación; debe hacerse simultáneamente. Es importante reintroducir los alimentos lentamente y vigilar los niveles de electrolitos del paciente.

En resumen, el SR es una condición grave, pero prevenible que puede manejarse con una vigilancia cuidadosa y tratamiento controlado. Los pacientes en riesgo deben ser supervisados de cerca por profesionales de la salud para garantizar su seguridad y bienestar. Esta revisión subraya la necesidad de establecer nuevas recomendaciones pediátricas para la realimentación en pacientes en riesgo, ya que la falta de consenso y de pautas pediátricas puede conducir a una subestimación del SR.

Beatriz Martín López-Pardo

Pediatra. Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia