Actualidad

Suplementación con probióticos

20 Feb 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Irwin N, Currie MJ, Davis D. Probiotic supplementation in healthy pre-school-aged children: What, why, how and when? J Paediatr Child Health. 2023;59(1):58-63

 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jpc.16237

Este estudio forma parte de una serie de dos análisis sobre suplementación con probióticos en preescolares sanos. El primero analizaba la prevalencia y los factores principales de exposición a probióticos entre una muestra de casi 500 niños australianos entre 4-5 años. Casi la mitad de los niños habían recibido probióticos en algún momento de su vida, con mayor exposición en aquellos cuyos padres también los tomaban. Este segundo pretende estudiar el tipo de probiótico utilizado, las indicaciones por lo que se usan y los efectos sobre la salud de los niños.

Se llevó a cabo un estudio observacional con una muestra de 481 niños australianos entre 4-5 años cuyos padres completaron una encuesta entre febrero y mayo de 2020. Los probióticos más utilizados fueron Lacticaseibacillus rhamnosus (anteriormente Lactobacillus rhamnosus) y Bifidobacterium animalis subsp.lactis. En un 54% de los pacientes la indicación principal fue promover un buen estado de salud. En un 65% de los pacientes, la primera exposición a probióticos fue antes de los 2 años de vida. La mitad de los padres sí percibió que el uso de probióticos había mejorado el estado de salud de sus hijos, sobre todo en aquellos que los habían tomado regularmente o de forma reciente, así como aquellos en los que los padres también los tomaban.

Los autores concluyen que los padres usan los probióticos principalmente para mejorar el estado de salud general de sus hijos percibiendo resultados discretos. Aun no se conocen los efectos a más largo plazo de esta exposición temprana y prolongada a probióticos, por lo que puede ser fuente de nuevas investigaciones.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia