Ochoa Sangrador C, Aparicio Rodrigo M. Suplementar a niños con deficiencia de vitamina D no afecta al crecimiento, a la composición corporal o al desarrollo puberal. Evid Pediatr. 2023;19:14
Se trata de un análisis secundario de un estudio (ensayo aleatorizado controlado doble ciego) cuyo objetivo fue analizar si la suplementación semanal con vitamina D afecta al crecimiento, a la composición corporal y al desarrollo puberal de escolares que viven en zonas con alta prevalencia de déficit de vitamina D.
Como variable principal se midió la puntuación estandarizada por edad y sexo de talla al año, dos y tres años de seguimiento. Como variables secundarias se incluyeron los valores estandarizados de índice de masa corporal (IMC) para la edad, relación cintura-talla, porcentaje medio de grasa corporal, masa grasa y masa magra, estadio de Tanner, proporción de participantes con menarquia al final del estudio y edad media del inicio de la menarquia al año, dos y tres años de seguimiento.
Se incluyeron un total de 8851 niños, 4418 en el grupo intervención (GI) y 4433 en el grupo control (GC). Los datos basales fueron similares en ambos grupos de estudio; el 95,5% tenía niveles de vitamina D3 <20 ng/ml. Al final del periodo de investigación el nivel medio de vitamina D3 fue de 31 ng/ml (desviación estándar [DE] 9,1) en el GI y de 10,7 ng/ml (DE 5,3) en el GC (diferencia de medias: 20,3; intervalo de confianza del 95% [IC 95] 19,9 a 20,6). No se encontraron diferencias en las puntuaciones estandarizadas de talla para la edad entre los grupos, ni al hacer un análisis de subgrupos, en función del género, edad mayor o menor a 8 años, ingesta mayor o menor de 500 mg de calcio, nivel basal de vitamina D3 inferior o superior a 10 ng/ml y presencia o no de retraso de crecimiento al inicio. Tampoco se encontraron diferencias entre los grupos en ninguna de las variables secundarias.
Por tanto, los autores concluyen con que la suplementación con vitamina D durante tres años en escolares con niveles bajos de la misma produce un aumento de los niveles séricos sin repercusión en el crecimiento, la composición corporal y el desarrollo puberal. Aunque la población incluida en este estudio difiere de la existente en nuestro entorno, sus resultados sugieren que no debemos plantearnos la suplementación de vitamina D en este rango de edad, al menos de forma general, en ausencia de otras indicaciones individualizadas.