Actualidad

Ahmad A, Little M, Piernas C, et al. Trends in weight loss attempts among children in England. Arch Dis Child 2022;107:896–901

https://adc.bmj.com/content/107/10/896

Estudio transversal realizado sobre el programa “Health Survey for England” entre 1997 y 2006, para identificar las características sociodemográficas asociados a los intentos de pérdida de peso, en población pediátrica de 8 a 17 años.

Se incluye una muestra total de 34.235 niños. Se recogen características antropométricas, sociodemográficas y una entrevista a los niños o a los padres en presencia de los niños, según edad.

Se objetiva un aumento de intentos de pérdida de peso del 21.4% al 26.4%, desde el comienzo al final del estudio. La prevalencia de intentos de pérdida de peso aumenta a medida que se incrementa el índice de masa corporal (IMC) y la edad. De este modo, pasa del 5,3% al 13,6% en niños con peso saludable, del 9,0% al 39,3% en niños con sobrepeso y del 32,9% frente al 62,6% en niños con obesidad, en el mismo período.

Por géneros, se constata mayor frecuencia en niñas, pero el incremento a lo largo del tiempo se muestra solo significativo en niños. En conjunto, se objetiva mayor prevalencia absoluta a mayor edad, pero el incremento a lo largo de los años se muestra significativo únicamente en niños mayores. Se objetivó también mayor prevalencia de intentos en las minorías étnicas.

Entre los determinantes que muestran ser factores independientes de intentos en población joven son estatus de peso, la etnia y el nivel de ingresos en el hogar, mientras que el género lo fue en pacientes mayores.

Los pacientes con sobrepeso presentaron una OR de intentos, en 8 a 12 años, de 13.57, frente a OR 4.01, en normopeso; y en 13 a 17 años una OR de 4.72, frente a OR 1.96, en normopeso.

El estudio refleja que, con el paso de los años, se ha producido un mayor interés por parte de la población con sobrepeso en realizar intentos de perder peso. Paralelamente a este hecho, un nada desdeñable grupo de pacientes con normopeso están preocupados en el mismo objetivo.

Gonzalo de la Fuente Echevarría

Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia