Actualidad

Terapia de corta duración para infecciones del tracto urinario en niños. Ensayo clínico aleatorizado SCOUT

28 Jul 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Zaoutis T, Shaikn N, Fisher BT, et al. Short-Course Therapy for Urinary Tract Infections in Children: The SCOUT Randomized Clinical Trial. JAMA Pediatr. 2023 Jun 26;e231979

https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/article-abstract/2806198

¿Cuál es la eficacia del tratamiento de corta duración frente al estándar para niños con infección del tracto urinario? Existe una escasez de datos comparativos pediátricos específicos para orientar la duración de las recomendaciones de tratamiento en niños con infección del tracto urinario (ITU).

El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia del tratamiento estándar y de corta duración para niños con ITU. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado de no inferioridad de terapia de corta duración para infecciones del tracto urinario (SCOUT) que se llevó a cabo en clínicas ambulatorias y departamentos de urgencia en 2 hospitales infantiles desde mayo de 2012 hasta agosto de 2019. Los datos se analizaron desde enero de 2020 hasta febrero de 2023. Los participantes incluyeron niños de 2 meses a 10 años con ITU que mostraron una mejoría clínica después de 5 días de antimicrobianos. La intervención consistió en otros 5 días de antimicrobianos (tratamiento estándar) o 5 días de placebo (tratamiento de corta duración).

La variable principal, el fracaso del tratamiento, se definió como ITU sintomática en o antes de la primera visita de seguimiento (días 11 a 14). Las variables secundarias incluyeron ITU después de la primera visita de seguimiento, bacteriuria asintomática, urocultivo positivo y colonización gastrointestinal con organismos resistentes.

El análisis de la variable principal incluyó a 664 niños asignados al azar (639 mujeres [96 %]; mediana de edad, 4 años). Entre los niños evaluables para la variable principal, 2 de 328 asignados a la terapia estándar (0,6%) y 14 de 336 asignados a la terapia de corta duración (4,2%) tuvieron un fracaso del tratamiento (diferencia absoluta de 3,6% con un límite superior IC del 95 % de 5,5%). Los niños que recibieron tratamiento de corta duración tenían más probabilidades de tener bacteriuria asintomática o un urocultivo positivo en la primera visita de seguimiento. No hubo diferencias entre los grupos en las tasas de ITU después de la primera visita de seguimiento, la incidencia de eventos adversos o la incidencia de colonización gastrointestinal con organismos resistentes.

En este ensayo clínico aleatorizado, los niños asignados a la terapia de duración estándar tuvieron tasas más bajas de fracaso del tratamiento que los niños asignados a la terapia de duración corta, pero la tasa en ambos grupos de tratamiento fue baja. Por tanto, la baja tasa de fracaso de la terapia de corta duración sugiere que podría considerarse una opción razonable para los niños que muestran una mejoría clínica después de 5 días de tratamiento antimicrobiano.

Javier López Ávila

Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca.

Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia