Actualidad

Tratamiento del acné: resumen de la guía NICE

15 Oct 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Xu J, Mavranezouli I, Kuznetsov L, Stephen Murphy M, Healy E; Guideline Committee. Management of acne vulgaris: summary of NICE guidance. BMJ. 2021 Sep 20;374:n1800

https://www.bmj.com/content/374/bmj.n1800

El acné vulgar es una enfermedad común a nivel mundial. Mientras que el acné vulgar afecta con mayor frecuencia a los adolescentes, también puede ocurrir en niños más pequeños. Las características clínicas varían según su gravedad y el impacto psicológico asociado, ya que las lesiones de acné pueden persistir y dar lugar a cambios en la pigmentación de la piel y generar cicatrices.

Este artículo resume las recomendaciones del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) sobre la primera línea de tratamiento, las opciones que existen teniendo en cuenta la gravedad del acné y las preferencias de la persona, con una discusión de las ventajas y desventajas de cada opción.

Las recomendaciones de NICE se basan en un sistema de revisiones de la mejor evidencia disponible. Esta guía se desarrolló con el objetivo de mejorar el tratamiento del acné vulgar y reducir las secuelas, con unas indicaciones de derivación a servicios más especializados según corresponda:

  • Para el acné leve a moderado, las opciones de tratamiento de primera línea deben incluir una combinación fija de (a) adapaleno tópico con peróxido de benzoilo tópico, (b) tretinoína tópica con clindamicina tópica o (c) peróxido de benzoilo tópico con clindamicina tópica.
  • Para el acné moderado a grave, tratamiento de primera línea, las opciones incluyen (a) y (b) de las anteriores, y:
    • Una combinación fija de adapaleno tópico con peróxido de benzoilo tópico, más limeciclina oral o doxiciclina oral.
    • Ácido azelaico tópico más limeciclina oral o doxiciclina oral.
  • Los antibióticos tópicos u orales no deben usarse en monoterapia o en combinación entre sí.
  • Revisar la respuesta al tratamiento a las 12 semanas; opciones que incluyan un antibiótico (tópico u oral) no deben ser continuadas durante más de 6 meses.
  • Considerar la derivación a Dermatología si el acné moderado a grave no ha respondido a un curso de tratamiento de 12 semanas que incluye un tratamiento antibiótico oral o si el acné leve a moderado no ha respondido adecuadamente a dos cursos diferentes de 12 semanas de tratamiento.

Este resumen de las recomendaciones de la guía NICE es muy práctico para la actividad diaria en las consultas de pediatría de Atención Primaria.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia