Actualidad

Utilidad de los anticuerpos antipéptido deaminado de gliadina

28 Feb 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Hill M, Watkins R, Leonard-Puppa E, et al. Usefulness of deamidated gliadin peptide antibodies in diagnosing celiac disease in children younger than three years old. J Paediatr Child Health. 2021 Dec 6.
doi: 10.1111/jpc.15845

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jpc.15845

La prueba serológica de elección para el cribado de enfermedad celíaca son los anticuerpos antitransglutaminasa, pero algunos expertos recomiendan incluir los anticuerpos antipéptido deaminado de gliadina cuando los pacientes son menores de 3 años.

El objetivo del presente estudio retrospectivo fue analizar la utilidad de los anticuerpos antipéptido deaminado de gliadina tanto IgA como IgG para el cribado de enfermedad celíaca en niños menores de 3 años. Se revisaron datos de niños en los que se habían llevado a cabo serologías y biopsia duodenal en la primera evaluación diagnóstica. Los resultados serológicos se compararon con la histopatología para determinar la validez de incluir los anticuerpos antipéptido deaminado de gliadina IgA y/o IgG en el cribado en este grupo de edad.

Se incluyeron 43 pacientes de un total de 478 revisados. El valor predictivo positivo de los anticuerpos antipéptido deaminado de gliadina IgA fue de 91.7%, mientras que el de los IgG fue de 77.8%. Cuando se examinaron en conjunto con los anticuerpos antitransglutaminasa IgA, el valor predictivo positivo de antipéptido deaminado de gliadina IgA fue de 90.9% y de 87.5% para antipéptido deaminado de gliadina IgG.

Los autores concluyen que, de forma aislada, los anticuerpos antipéptido deaminado de gliadina IgA proporcionan un alto valor predictivo positivo y especificidad para el diagnóstico de enfermedad celíaca en niños menores de 3 años, mientras que en el caso de los IgG, el valor predictivo positivo es mucho más bajo. Por ello recomiendan obtener los anticuerpos antipéptido deaminado de gliadina IgA además de los antitransglutaminasa IgA en el cribado de enfermedad celíaca en niños por debajo de 3 años.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia