Actualidad

Actualización en la prevención del desarrollo de alergias alimentarias en niños

18 Oct 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Halken S, Muraro A, de Silva D, et al; European Academy of Allergy and Clinical Immunology Food Allergy and Anaphylaxis Guidelines Group. EAACI guideline: Preventing the development of food allergy in infants and young children (2020 update). Pediatr Allergy Immunol. 2021 Jul;32(5):843-858

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.13496

Las reacciones alérgicas a alimentos como el huevo, la leche de vaca y el cacahuete pueden perjudicar la salud y la calidad de vida de las personas y tener importantes costes de atención sanitaria. La prevalencia es alta, por ejemplo, en países de renta alta, hasta una de cada diez personas viven con una alergia alimentaria, con mayor prevalencia en lactantes y niños pequeños.

En 2014, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) publicó una guía para ayudar a los países, los médicos y las familias a prevenir las alergias alimentarias. La guía ahora se ha actualizado para incluir las últimas investigaciones.

La guía se desarrolló utilizando el marco AGREE II y el enfoque GRADE, por un grupo de trabajo internacional con representantes de 11 países que revisó sistemáticamente la investigación y consideró la opinión de expertos. Todas las recomendaciones sobre la prevención de la alergia alimentaria se refieren a lactantes (hasta 1 año) y niños pequeños (hasta 5 años), independientemente del riesgo de alergia. No hubo pruebas suficientes sobre la prevención de la alergia alimentaria en otros grupos de edad.

Esta guía proporciona recomendaciones basadas en la evidencia sobre enfoques para prevenir el desarrollo de alergia alimentaria de aparición inmediata o mediada por IgE. La guía no se centra en la prevención de afecciones que pueden estar asociadas con la alergia alimentaria, como la sensibilización a los alimentos, el eccema o afecciones no mediadas por IgE.

El Grupo de Trabajo de la EAACI desaconseja lo siguiente para prevenir la alergia alimentaria: (i) evitar los alérgenos alimentarios en la dieta durante el embarazo o la lactancia; y (ii), el uso de fórmulas de proteína de soja en los primeros 6 meses de vida como medio para prevenir la alergia alimentaria.

En poblaciones donde hay una alta prevalencia de alergia al cacahuete, el Grupo de Trabajo EAACI sugiere introducir el cacahuete en una forma apropiada para la edad como parte de la alimentación complementaria. Según los estudios, parece que la edad más efectiva para introducir el huevo y el cacahuete es de cuatro a seis meses de vida.

El Grupo de Trabajo de la EAACI desaconseja lo siguiente para prevenir la alergia alimentaria: evitar los alérgenos alimentarios durante el embarazo o la lactancia en los primeros 6 meses de vida.

No hay recomendaciones a favor o en contra de lo siguiente: uso de suplementos vitamínicos, aceite de pescado, prebióticos, probióticos o simbióticos durante el embarazo, la lactancia o la infancia; alterar la duración de la lactancia materna exclusiva; y fórmulas infantiles hidrolizadas, fórmula infantil regular a base de leche de vaca después de una semana de vida o uso de emolientes.

Los cambios clave de la directriz de 2014 incluyen: la introducción de cacahuete y huevo bien cocido como parte de la alimentación complementaria (evidencia de certeza moderada) y evitar la suplementación con fórmula de forma regular de leche de vaca en la primera semana de vida (evidencia de certeza baja).

La guía proporciona recomendaciones para que los profesionales de la salud las consideren al ayudar a las familias a tomar decisiones sobre cómo prevenir las alergias alimentarias.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia