- Un niño entre 3 y 8 años debe dormir un mínimo de entre 9 y 10 horas diarias.
- Cada niño tiene la medida exacta del sueño que necesita durante el día.
Madrid, 10 de septiembre de 2014. El comienzo del curso escolar supone un nuevo esfuerzo para las familias con niños en edad escolar en cuanto a las rutinas y hábitos que deben tomar. Los Pediatras de Atención Primaria (SEPEAP) le podrán ayudar con los mejores hábitos para que el niño encuentre el descanso o para solucionar problemas que pueden surgir durante el sueño, que impidan a sus hijos descansar adecuadamente.
El sueño es uno de los más importantes. Es un hábito necesario para restablecer el equilibrio físico y psicológico de las personas y se convierte en fundamental en la época infantil, donde es básico para el desarrollo y el bienestar del menor, favoreciendo los procesos de atención, memoria, ayuda en la consolidación del aprendizaje y mejora del comportamiento.
Cada persona es diferente en cuanto a sus necesidades de sueño, pero La duración del sueño nocturno varía en función de la edad, estado de salud, estado emocional y otros factores. De esta forma, cada niño es único y cuenta con sus propias y determinadas necesidades de sueño. Su tiempo ideal de sueño es aquel que le permita realizar las actividades diarias con normalidad. Sea cual sea su caso, la respuesta de los padres tiene que ser siempre de apoyo y por eso es importante que los padres ayuden a sus hijos a desarrollar buenos hábitos de sueño desde una edad temprana.
Desde el grupo de trabajo de Sueño de la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (SEPEAP) queremos ofrecer:
10 Pasos Básicos para favorecer en el hogar un ambiente favorable al sueño:
• Realización de horarios regulares para dormir. ¡Incluso los fines de semana!
• Es importante tener una regularidad en los horarios de las comidas.
• Una exposición a luz intensa por la mañana ayuda a adelantar la fase de sueño.
• Favorecer las actividades estimulantes en aquellas horas del día con tendencia al sueño.
• Si se duerme siesta, ésta deberá ser corta, entre 30-45 minutos, y a primera hora de la tarde.
• Evitar los estimulantes (cafeína, teína o bebidas de cola…),
• Evitar sustancias como el tabaco, el alcohol u otras drogas, que tienen efectos nocivos sobre el sueño y la propia salud en general.
• Hay que practicar regularmente ejercicio físico, si bien nunca en horas previas a la de irse a la cama.
• Hay que evitar las actividades de alerta (estudio, videojuegos, uso de móviles…)una hora antes de dormir.
• Hay que evitar dormirse Hay que evitar dormirse con la televisión puesta, porque esto disminuye la profundidad del sueño. Idealmente, no hay que colocar la televisión ni aparatos electrónicos y en el dormitorio.
• Es bueno aprender a relajarse y a expresar adecuadamente las emociones.