Actualidad

Dolor abdominal funcional y domperidona

25 Jun 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Karunanayake A, Devanarayana N, de Silva A, et al. Randomized Controlled Clinical Trial on Value of Domperidone in Functional Abdominal Pain in Children. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2018;66: 725–731

El dolor abdominal asociado a problemas gastrointestinales funcionales es un problema frecuente en niños (13,5% a nivel mundial) y solo existen opciones terapéuticas limitadas. Se agrupan en 4 categorías: síndrome del intestino irritable, dolor abdominal funcional, dispepsia funcional y migraña abdominal. La etiología es multifactorial. La domperidona es un derivado de la butirofenona con propiedades antidopaminérgicas en los receptores de dopamina 2 periféricos que mejora las contracciones antroduodenales, la peristalsis coordinada a través del píloro y acelera el vaciado gástrico.

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto terapéutico de domperidona en niños con dolor abdominal con trastornos gastrointestinales funcionales (AP-FGID). Se trata de un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, que se llevó a cabo desde octubre de 2012 hasta octubre de 2014. Se hicieron dos grupos, uno tratado con domperidona (10 mg 3 veces por día,) y otro con placebo. El tratamiento se administró treinta minutos antes de las comidas durante 8 semanas y fueron seguidos durante 6 meses. Se seleccionaron cien niños (de 5 a 12 años) que cumplían los criterios de Roma III para AP-FGID. Ochenta y nueve completaron la prueba a las 8 semanas, y setenta y nueve el seguimiento de 6 meses.

A las 8 semanas, el 74% en el grupo de domperidona y el 50% en el grupo placebo mostraron mejoría general informada por el paciente (P = 0,013), mientras que no se observaron diferencias significativas en la curación: 44% vs 28% (P = 0.09). A los 6 meses de seguimiento, el 60% en el grupo de domperidona y 38% en el grupo placebo reportaron curación (P = 0.028), mientras que el 88% en el grupo de domperidona y 66% en el grupo placebo mostraron una mejoría general informada por el paciente (P = 0.009). Al evaluar los resultados secundarios a las 8 semanas, el grupo domperidona informó una reducción significativa en la severidad del dolor abdominal (54.1% vs 24.7%, P = 0.008) y un aumento en el índice de motilidad antral (27.5% vs 7.2%, P = 0.029). Ninguno de los pacientes informó de efectos adversos relacionados con la intervención.

Al analizar por subtipos se observó que en el dolor abdominal funcional se obtuvo una mejoría significativa a las 8 semanas y 6 meses (P <0,01) y una reducción significativa en la gravedad del dolor a las 8 semanas (P <0,05). No se observó tal diferencia en el síndrome del colon irritable ni en la dispepsia funcional. Se necesitan más estudios para encontrar el mecanismo exacto de reducción de la gravedad del dolor y la mejoría clínica global sostenible de los AP-FGID en los niños cuando se tratan con domperidona, pues su eficacia no parece estar relacionada con su efecto gastroprocinético.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia