Actualidad

Dosis de Polietilenglicol 4000 en el tratamiento del estreñimiento funcional en niños

5 Feb 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Polyethylene Glycol 4000 for Treatment of Functional Constipation in Children. Dziechciarz,P;  Horvath, A; Szajewska H.  J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2015;60: 65–68

Boris op WC by Ianus Keller in Flickr CC BY-NC-SA 2.0En este estudio se comparan dos dosis de polietilenglicol PEG (0,3 y 0,7 g/kg/día, denominados dosis baja y alta) en el tratamiento del estreñimiento funcional en 92 niños de edades comprendidas entre 3,7 +/- 2,1 años . El diagnostico se realizó siguiendo los criterios de Roma III. Se realiza el seguimiento durante seis semanas y se evalúa el éxito del tratamiento (al menos 3 deposiciones a la semana y sin encopresis la última semana de tratamiento), y otros parámetros como necesidad de ajustar dosis, asociar laxante, defecación dolorosa, numero de deposiciones y satisfacción de los padres.

Ambas dosis son igual de eficaces (97 % en dosis alta y 89 % en dosis baja). El grupo tratado con dosis baja se asoció a una mayor necesidad de ajuste de dosis, uso de laxantes, menor número de deposiciones, mayor número de defecaciones dolorosas y a menor satisfacción de los padres. Los efectos adversos fueron similares en ambos grupos.

La ESPGHAN aconseja como tratamiento de mantenimiento una dosis de 0,4 gr/kg/día y posterior ajuste de dosis Los autores sin embargo sugieren que se inicie con 0,7 gr/kg/día.

Angel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia