Actualidad

Efecto de la infección por Helicobacter pylori en el estado de los macrominerales y oligoelementos: revisión sistemática y metaanálisis

22 Dic 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Simões AM, Araújo D, Teixeira PM, Antunes H. Effect of Helicobacter pylori Infection on Macromineral and Trace Element Status-Systematic Review and Meta-Analysis. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2022 Nov 1;75(5):661-665.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35815889/

El Helicobacter pylori es una bacteria presente en más de la mitad de la población humana en todo el mundo, estando relacionada la prevalencia de la infección con el nivel socioeconómico y las condiciones de vida. Se adquiere sobre todo durante la infancia y con frecuencia persiste en la edad adulta. Esta bacteria se considera un factor etiológico para el desarrollo de enfermedades gástricas, como la gastritis crónica y la úlcera péptica, aunque las últimas investigaciones han sugerido que la infección por H. pylori puede estar asociada a otras deficiencias de micronutrientes.

El objetivo de este estudio es explorar el efecto de la infección por H. pylori sobre el estado de zinc, cobre, calcio, magnesio, fósforo y yodo en la población pediátrica.

Se registró un protocolo en el International Prospective Register of Systematic Reviews (PROSPERO). Se realizó una búsqueda bibliográfica en Embase, PubMed MEDLINE y Web of Science, desde el inicio hasta septiembre de 2020, incluyendo todos los estudios en inglés, español y portugués. Se realizaron búsquedas manuales en las listas de referencias. Se incluyeron los estudios primarios que describían al menos un estado de micronutrientes en niños con H. pylori positivo y H. pylori negativo o de control. Se aplicaron las recomendaciones PRISMA. Se estimaron las diferencias medias agrupadas (DM) y los intervalos de confianza del 95% mediante un modelo de efectos aleatorios. Se examinaron 1011 citas. Se incluyeron seis estudios transversales. En esta búsqueda no se identificaron publicaciones relacionadas con el fósforo y el yodo.

Los estudios incluidos en los metaanálisis comprendían un rango de edad global de 4-18 años, con una positividad de H. pylori que oscilaba entre el 29,5% y el 72,3%. Estos metaanálisis demostraron la falta de evidencia de una asociación entre los niños H. pylori-positivos y H. pylori-negativos o de control con respecto al estado del zinc sérico (vs H. pylori-negativo: DM -1,36 µg/dL; vs control: DM 326,22 µg/dL), el cobre (DM -0,83 µg/dL) y el calcio (DM 0,09 mg/dL). Se reconoció una considerable heterogeneidad, excepto para el análisis del calcio (I 2 = 0%). No se realizó un metaanálisis para el magnesio. Cinco estudios presentaron un bajo riesgo de sesgo.

El estudio demostró la falta de evidencia de un efecto de la infección por H. pylori sobre el estado del zinc, el cobre y el calcio en suero. Se justifica la realización de estudios sobre el estado del magnesio, el fósforo y el yodo para poder realizar inferencias causales, por lo que, además, se recomienda realizar estudios más amplios y bien controlados.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia