Actualidad

No todo es rotavirus: utilización de Test de diagnóstico rápido en el diagnóstico etiológico de otras gastroenteritis víricas

4 Feb 2016 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Técnicas Diagnósticas en Atención Primaria, Carrusel

Josep de la Flor i Brú. Coordinador del TECDIAP de la SEPEAP

Adenovirus intestinal

La gastroenteritis aguda por adenovirus era la más frecuente después de la causada por rotavirus (5-9% de casos de diarrea), si bien parece estar siendo desplazada por norovirus, especialmente en aquellos ámbitos en los que hay elevadas coberturas de la vacuna contra el rotavirus.  Afecta fundamentalmente a niños de menos de 3 años y se presenta durante todo el año. Puede causar brotes nosocomiales, aunque son menos frecuentes que los causados por rotavirus. Los serotipos más comunes son el 40 y el 41 (1). La duración de la diarrea es mayor en el 41 (hasta 14 días) que en el 40 (una semana).  El cuadro es mucho más leve y tiene mucha menor tendencia a la deshidratación que el causado por rotavirus. En un 20% se asocia a sintomatología respiratoria, pero es posible que ello se deba a coinfecciones con otros virus respiratorios. Se ha relacionado ocasionalmente con invaginación intestinal. Un TDR positivo para adenovirus digestivo permite una previsión de cuadro prolongado pero benigno, y probablemente reduzca sucesivas visitas no pautadas. El test rápido para adenovirus en heces es un test de inmunocromatografía que puede ir asociado en el mismo kit de diagnóstico para rotavirus, astrovirus y norovirus.

Rota aden astro noro

Figura 1. TDR + para adenovirus digestivo

Astrovirus

La GEA  por astrovirus (2-4) tiene una duración de 3-6 días y generalmente tiene una evolución favorable y raramente evoluciona hacia la deshidratación. La enfermedad afecta fundamentalmente a menores de 2 años, ancianos e inmunodeprimidos. Los vómitos son mucho menos frecuentes que en otras GEA virales. Se relaciona con intolerancia a la lactosa de corta duración, y con intolerancia a la proteína de la leche de vaca más prolongada. El test inmunocromatográfico puede ir asociado en el mismo kit con rotavirus, adenovirus y norovirus. En estudios hospitalarios ha mostrado sensibilidad del 94% y especificidad del 99%.

Norovirus

La GEA por calicivirus (norovirus y sapovirus) es la primera causa de gastroenteritis aguda en todas las edades, y la segunda causa, despúes del rotavirus, en niños menores de 5 años. El norovirus tiene 5 genogrupos y 30 genotipos, y no se ha demostrado inmunidad cruzada. Los más frecuentes son el G1.1 (virus Norwalk) y especialmente el G2.4, que se caracteriza por cambios antigénicos periódicos. Se transmite por via fecal-oral, y, a diferencia del rotavirus, por contaminación de agua y alimentos (5). Se caracteriza por el predominio de los vómitos, náuseas y dolor abdominal sobre la diarrea. Es habitual la sintomatología sistémica acompañante y son frecuentes los brotes escolares, nosocomiales y en espacios confinados (“gastroenteritis de los cruceros”) (6-9). Aunque es más frecuente en invierno, puede presentarse durante todo el año, y en países donde hay altas tasas de vacunación contra rotavirus, ya es la primera causa de GEA viral (USA, Finlandia, Nicaragua). Estamos empezando a ver esta etiología también en nuestro medio (10). Los TDR inmunocromatográficos (11,12) en comparación con la PCR han mostrado gran especificidad, cercana al 100%, aunque una sensibilidad algo inferior (80%) a la de otros TDR inmunocromatográficos para antígenos virales en heces. 

Figura 2. TDR + para norovirus y astrovirus (+ débil)

Figura 2. TDR + para norovirus y astrovirus (+ débil)

Bibliografía:

 1-Van R, Wun CC, O’Ryan ML. Outbreaks of human enteric adenovirus types 40 and 41 in Houston day care centers. J Pediatr 1992; 120: 516-521.

2-Finkbeiner SR, Holtz LR, Jiang Y et al. Human stool contains a previously unrecognized diversity of novel astroviruses. Virol J 2009; 6: 161.

3-Jeong HS, Jeong A, Cheon DS. Epidemiology of astrovirus infection in children. Korean J Pediatr 2012; 55: 77-82.

4-Kapoor A, Li L, Victoria J et al. Multiple novel astrovirus species in human stool. J Gen Virol 2009; 90: 2965-72.

5-Kowalzik F, Riera-Montes M, Verstraeten Th, Zepp F. The burden of norovirus disease in children in the European unión. Pediatr Infect Dis J 2015; 34: 229-234.

6-Kirkwood C. Viral gastroenteritis in Europe: A new norovirus variant?. Lancet 2004; 363: 671-672.

7-Glass RI, Parashar UD, Estes MK. Norovirus gastroenteritis. N Engla j Med 2009; 361: 1776-85.

8-Marshall JA, Bruggink LD. The dynamics of norovirus outbreak epidemics: recent insights. Int J Environ Res Public Health 2011; 8: 1141-9.

9-Patel MM, Widowsson MA. Glass RI et al. Systematic literature review of role of noroviruses in sporadic gastroenteritis. Emerg Infect Sis 2008; 14: 1124-31.

10-Sabrià A, Pintó RM, Bosch A, Bartolomé R, Cornejo Th, Torner R et al. Molecular and clinical epidemiologya of norovirus outbreaks in Sapin during the emergence og GII. 4 2012 varaint. J Clin Virol 2014; 60: 96-104.

11-Bruggink LD, Witlox KJ, Sameer R, Catton MG, Marshall JA. Evaluation of the RIDA®QUICK immunochromatographic norovirus detection assay using specimens from Australian gastroenteritis incidents. J Virol Methods 2011; 173 (1): 121-6.

12-Park KS, Baek KA, Kim DU et al. Evaluation of a new immunochromatographic assay kit for the rapid detection of norovirus in fecal specimens. Ann Lab Med 2012; 32 (1): 79-81.

 

 

Categorías

Congreso SEPEAP 2021