Actualidad

Ondansetron en niños con vómitos y deshidratación leve

28 Abr 2016 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Oral Ondansetron in Management of Dehydrating Diarrhea with Vomiting in Children Aged 3 Months to 5 Years: A Randomized Controlled Trial
Danewa AS, Shah D, Batra P, Bhattacharya SK, Gupta P.J Pediatr. 2016; 169:105-109

El objetivo es evaluar el papel de ondansetrón oral en la rehidratación de los niños menores de 5 años de edad con diarrea aguda, vómitos y deshidratación leve
Es un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo. Se incluyeron 170 niños de 3 meses a 5 años. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir una dosis única de ondansetrón oral (n = 85) o placebo (n = 85). Como resultados primarios se midieron: el fracaso de la terapia de rehidratación oral (TRO), la administración de líquidos por vía intravenosa y la cantidad de la ingesta de solución de rehidratación oral en 4 horas. Otras variables medidos fueron el tiempo transcurrido en recuperar la deshidratación, el número de episodios de vómitos, los efectos adversos y la satisfacción del cuidador.
El fracaso de la TRO fue significativamente menor en los niños que reciben ondansetrón en comparación con los que recibieron placebo (31% vs 62%; P <0,001; riesgo relativo 0,50; IC del 95%: 0,35 a 0,72). Los niños del grupo de ondansetrón recibieron fluidos intravenosos en menor número que los del grupo placebo, pero no fue estadísticamente significativa. La ingesta de solución de rehidratación oral fue significativamente mayor en el grupo de ondansetrón. Los pacientes en el grupo de ondansetrón también mostraron rehidratación más rápida, menor número de episodios de vómitos, y una mejor satisfacción del cuidador.
Una dosis oral única de ondansetrón antes de iniciar la terapia de rehidratación oral en niños menores de 5 años con diarrea aguda, deshidratación leve y vómitos, mejora los resultados.

Angel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia