Actualidad

Prevalencia y factores de riesgo de problemas de alimentación después del alta en neonatos extremadamente prematuros

25 May 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Alm S, Sjöström ES, Domellöf M. Prevalence and Risk Factors for Post-Discharge Feeding Problems in Children Born Extremely Preterm. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2023 Apr 1;76(4):498-504

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36652562/

En las últimas décadas se han producido mejoras excepcionales en la tasa de supervivencia de los neonatos extremadamente prematuros. Sin embargo, la carga de morbilidad de estos es considerable y puede dar lugar a problemas de salud a largo plazo. Se han descrito alteraciones cognitivas, motoras y/o conductuales a largo plazo, así como trastornos del crecimiento. Los niños prematuros, sobre todo los muy prematuros, corren el riesgo de sufrir problemas de alimentación tras el alta hospitalaria como disfagia, disfunción motora oral, hipersensibilidad oral, trastornos de la conducta alimentaria, rechazo de alimentos y mayor duración de las comidas. Los neonatos prematuros tienen un alto riesgo de presentar problemas de alimentación tras el alta pero faltan estudios poblacionales en los extremadamente prematuros, por lo que se conoce poco sobre los mecanismos subyacentes.

Los objetivos de este estudio fueron evaluar la incidencia de los problemas de alimentación tras al alta y el bajo peso. Se tomó como población una cohorte basada en la población de niños nacidos extremadamente prematuros en Suecia e identificar los posibles factores de riesgo perinatales. Para ello, se recogieron prospectivamente datos de salud perinatal, así como datos de crecimiento prenatal y postnatal. Los datos sobre diagnósticos clínicos relacionados con problemas de alimentación se obtuvieron del Registro Sueco de Pacientes y también se obtuvieron datos de prevalencia poblacional.

En total, 66 niños (19%) tuvieron problemas de alimentación tras el alta diagnosticados antes de los 2 años y/o de bajo peso a los 2,5 años de edad. El riesgo de problemas de alimentación en comparación con la población general fue significativamente mayor, con una odds ratio (OR) 193 (IC del 95%: 137,6-270,9). Los factores de riesgo más importantes para los problemas de alimentación fueron el número de días con ventilación mecánica durante las primeras 8 semanas postnatales, OR de 1,59 (IC 95%: 1,29-1,98), y la puntuación del Índice de Riesgo Clínico, OR de 1,14 (IC 95%: 1,03-1,26).

Los problemas de alimentación tras el alta y el bajo peso son frecuentes en los neonatos extremadamente prematuros. El factor de riesgo perinatal identificado más importante fue el tratamiento precoz con ventilación mecánica. En los niños extremadamente prematuros se ha demostrado que aquellos que no han recuperado el crecimiento a los 2 años presentan mayor riesgo de permanecer por debajo de la media de peso y talla al llegar a la juventud. Por lo tanto, la identificación de los pacientes con riesgo de presentar problemas de alimentación tras el alta podría ser útil para orientar de manera individualizada el soporte nutricional.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia