Actualidad

Cambios en el grupo de Vacunas de la SEPEAP

1 Mar 2016 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo de Vacunas, Carrusel, Cursos y Jornadas

El Grupo de vacunas de la SEPEAP, VACAP, viene de celebrar su III Jornada de vacunas, en la que se han oficializado varios cambios en su estructura. El responsable del grupo en su inicio, el Dr. Fernando García-Sala Viguer (Valencia), deja esa responsabilidad para asumir la Presidencia de la Fundación Prandi y seguirá siendo vocal del grupo, mientras que la nueva responsable será la Dra. Belén Aguirrezabalaga Gonzalez (Asturias).  tambiéns e suma al grupo una enfermera pediátrica, Dª Maria Belen Rubira (Almería).

Integrantes del grupo de Vacunas , a la derecha Belén Aguirrezabalaga

Integrantes del grupo de Vacunas , a la derecha Belén Aguirrezabalaga

Hemos querido realizarle unas preguntas a la nueva responsable acerca del futuro del grupo.
¿Porqué el relevo en el grupo de trabajo de Vacunas?
El hasta ahora coordinador del grupo de Vacunas, el Dr.Garcia-Sala, pasará a hacerse cargo de la Fundación Prandi de la SEPEAP. Es una responsabilidad y carga de trabajo grande y por eso hemos decidido hacer el relevo. Seguirá en nuestro grupo de trabajo como un pilar fundamental del mismo.

¿Qué importancia tienen hoy día las vacunas en el tratamiento de niños en edad pediátrica?
Las vacunas son un pilar fundamental en la pediatría de nuestro siglo. Son la medida preventiva más eficaz a nuestro alcance; están integradas en nuestro trabajo diario, y están integradas en la sociedad como un logro fundamental para la salud de nuestros niños. Además, gracias a la constante investigación en este campo, estamos siendo testigos de la aparición de nuevas vacunas muy esperadas por los profesionales sanitarios.

¿Cómo es el trabajo de un grupo multidisciplinar, con enfermeras integradas en el mismo?
Precisamente, pretendemos reflejar la realidad del trabajo de Pediatría de Atención Primaria, en donde el pediatra y el personal de enfermería pediátrica trabajan en equipo. Y especialmente en el tema de la vacunación infantil, es un trabajo totalmente complementario. Mas allá, desde el grupo queremos transmitir el mensaje de que las vacunas son competencia de todo profesional sanitario: pediatras, enfermeros, médicos de familia, matronas… Todos trabajamos en equipo.

¿ Qué puede hacer un pediatra de la sociedad preocupado por saber más de vacunas?
La filosofía de los grupos de trabajo es, precisamente, ayudar a que todos los pediatras podamos estar bien informados de todos los campos que abarca la pediatría, que son muchos. Debido a la gran carga asistencial que tenemos, disponemos de poco tiempo y son muchas las materias que debemos abarcar. En cada grupo se obtiene información actualizada y de fácil acceso para estar al día en nuestro trabajo diario.

¿Piensa que la sociedad tiene el conocimiento de vacunas necesario?
Creo que hoy en día se tiene mucha más información de vacunas que hace unos años. Pero todos sabemos que no toda la información que se puede encontrar es fiable, y las páginas de las sociedades científicas incorporan secciones para que los padres, por ejemplo, resuelvan sus dudas sobre las vacunas y sobre cualquier tema pediátrico que les preocupe sabiendo que proviene de una fuente fiable.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia