Actualidad

Maternal Mild Thyroid Hormone Insufficiency in Early Pregnancy and Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Symptoms in Children.Modesto T,. Tiemeier H, Peeters RP et al.JAMA Pediatr. 2015;169(9):838-845

pregnant-361582_640 Embarazada by margitwinkler in pixabay CC0 Public DomainEs conocido que el hipotiroidismo materno puede afectar al desarrollo cognitivo del niño durante el embarazo. El estudio presentado trata de relacionar la exposición a unos niveles inadecuados de hormona tiroidea con el desarrollo posterior de TDAH en el niño.

Para ello se realiza un estudio retrospectivo de recién nacidos entre 2002 y 2006 seguidos hasta los 8 años de edad, completando una muestra final de 3873 pacientes. Se muestra la relación entre hipotiroidismo materno durante el comienzo del embarazo y el desarrollo de TDAH con un riesgo incrementado del 8%. Disminuye la asociación cuando se ajusta por cociente intelectual o rasgos autistas al 6% (actuando como factores de confusión). A destacar la gran muestra de paciente recogida en el estudio, pero este estudio tiene limitaciones metodológicas debido a las pérdidas durante el seguimiento, cifradas en un 22% de la muestra inicial seleccionada.

Por lo tanto, se trata de un factor de riesgo a tener en cuenta en el seguimiento de embarazos en Atención Primaria.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo (Salamanca)

 

 

TDAH, Desarrollo infantil, Psiquiatría, endocrinología, hipotiroidismo

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia