Actualidad

Los pediatras requieren a las administraciones que las vacunas estén a disposición de la población

28 May 2014 | Actualidad, Carrusel, Cursos y Jornadas

Venancio Martínez con Jesús García PérezLa  Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (SEEPAP) ha ofrecido una rueda de prensa este mediodía previa a la jornada “Vacunación en el Siglo XXI: Perspectivas y prioridades, un nuevo paradigma”. En ella se debate sobre las actuales polémicas de las vacunas en España. En la rueda de prensa, ofrecida por el Presidente de la Sociedad Venancio Martínez Suárez y por el experto en vacunas y miembro de la directiva de la Sociedad, Jesús García Pérez.

En la rueda de prensa Venancio Martínez Suárez ha mencionado la necesidad de entender la vacunación como algo bueno, necesario y oportuno.  “Los pediatras somos los profesionales en los que confían los padres, los que debemos responderles a sus preguntas y los que les ayudamos a tomar las decisiones”. La SEPEAP critica de forma abierta el calendario vacunal aprobado en la comisión Interterritorial ya que el calendario vacunal no debe ser único, sino común, a toda la sociedad. En España existen 21 calendarios vacunales. Los de las 17 Comunidades Autónomas, 2 ciudades autónomas, el recomendado por la Asociación Española de Pediatría y el del Consejo Interterritorial.

La retirada de vacunas como la del Neumococo ha disminuido la incidencia de enfermedades  como la sepsis, la meningitis en un 90%, mientras que la vacunación de la Varicela en con dos dosis en 20 meses han reducido la aparición de esta enfermedad en un 97%. Los pediatras argumentan que la retirada de estas vacunas, si es por un motivo económico es errónea, ya que el coste de atención médica a los que desarrollan la enfermedad es muy superior a los costes de la vacunación. Los pediatras advierten que en 5 años desaparecerá el conocido “efecto rebaño”, en el cual un niño no vacunado se beneficiará de la vacuna de los niños que le rodean, al evitar su contagio.  Ya se están comenzando a notar el incremento constante de casos  de niños no vacunados.

Actualmente la retirada de estas vacunas, no ya del calendario vacunal financiado, sino de las farmacias, supone un problema socioeconómico. Los padres se están desplazando a Navarra y al extranjero para proveer a sus hijos de la mayor protección de su salud posible.  Desde la SEPEAP recomendamos encarecidamente que se trate esas vacunas con cuidado de no romper la cadena del frío para que sean vacunaciones efectivas.

Los pediatras de Atención Primaria requieren a las administraciones que se tenga en cuenta el conocimiento de los profesionales, junto con la equidad y la economía de la salud para la toma de decisiones. El objetivo de la equidad de la salud no debe ser la reducción del gasto, sino la asignación correcta de los recursos disponibles. Se debe tener una visión a medio y largo plazo porque la propia Organización Mundial de la Salud indica que las vacunas son las medidas más efectivas para la lucha contra la mortalidad. Gracias a ellas han desaparecido enfermedades como poliomelitis, sarampión y viruela; comunes hace no muchos años.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia