Actualidad

Abordaje de la conjuntivitis neonatal

13 Abr 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Manasseh GSL, Amarakoon S, Photiou V, Arruti N, Borman AD. Approach to conjunctivitis in newborns. BMJ. 2022 Mar 23;376:e068023.
doi: 10.1136/bmj-2021-068023

https://www.bmj.com/content/376/bmj-2021-068023

La oftalmia neonatorum, también conocida como conjuntivitis neonatal, describe la conjuntivitis que ocurre dentro de los primeros 28 días de vida. Puede ser química o de origen infeccioso, con infecciones generalmente contraídas en el canal del parto de madres infectadas, o de cuidadores postnatales. Las infecciones no tratadas pueden causar pérdida de visión y pueden diseminarse rápidamente, causando considerable morbilidad e incluso mortalidad.

No todas las secreciones oculares neonatales se deben a conjuntivitis, siendo la estenosis del conducto nasolagrimal congénito una causa frecuente y benigna de secreción ocular en recién nacidos. Distinguir estas condiciones cuando los recién nacidos se nos presentan en los servicios de atención primaria ayuda a evitar derivaciones innecesarias a atención hospitalaria y angustia indebida para los padres.

Este artículo nos presenta un resumen sobre las conjuntivitis neonatales, basado en la literatura más reciente, proporcionando una actualización clínica sobre la definición, las causas, el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de estos recién nacidos.

Entre otras cosas nos proporciona consejos para examinar el ojo de un recién nacido (intentar consolar al recién nacido, usar chupete o ponerlo al pecho, habitación poco iluminada, etc.) y nos resalta estos cuatro puntos importantes:

  • Hay que considerar la posibilidad de una conjuntivitis neonatal en todos los lactantes que presenten secreción ocular dentro de las primeras 4 semanas de vida.
  • Hay que examinar cuidadosamente la conjuntiva y si está hiperémica, hay que derivar para valoración por oftalmología en ese momento.
  • No diagnosticar ni tratar una sospecha de conjuntivitis neonatal en atención primaria ya que pueden interferir con la recogida de muestras microbiológicas posteriores.
  • La secreción ocular con conjuntiva normal probablemente se deba a una obstrucción congénita del conducto nasolagrimal.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia