Actualidad

Composición de la leche materna en madres de recién nacidos prematuros y a término y su influencia en los Z-score del desarrollo físico infantil

5 Jul 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Precio especial en las inscripciones al congreso de la SEPEAP

Chen G, Xu R, Zhang J, et al. Composition of breast milk from mothers of premature and full-term infants and its influence in Z-Scores for infant physical growth. BMC Pediatr. 2024 Apr;24(1):292

https://bmcpediatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12887-024-04757-4

La leche materna constituye el alimento fundamental del recién nacido. Este estudio tiene como objetivo analizar la composición de la leche materna de madres de recién nacidos prematuros y a término y su influencia en el crecimiento de los neonatos.

Se recogía la información de parejas madre-hijo examinadas en el servicio de atención infantil del Hospital de Salud Infantil y Maternidad de Xiamen, desde marzo de 2016 a mayo de 2017. Las muestras de leche se recolectaron a los 0-1 meses, 2-3 meses y 5-6 meses, y se examinaron utilizando un analizador de leche humana MIRIS. Se calcularon las puntuaciones Z de peso para la longitud (WLZ), peso para la edad (WAZ) y longitud para la edad (LAZ).

Este estudio incluyó parejas madre-lactantes a término (> 37 semanas de gestación, n = 177) y prematuros (< 37 semanas, n = 94). Los recién nacidos prematuros mostraron mayores ΔWAZ, ΔLAZ y ΔWLZ desde la infancia hasta la niñez para la velocidad de crecimiento físico, en comparación con los recién nacidos a término (P < 0,001). Todas las proteínas y los componentes proteicos verdaderos de la leche materna disminuyeron con la edad de los lactantes (P < 0,001). En el caso de los recién nacidos prematuros y nacidos a término, las diferencias en ΔWAZ y ΔLAZ desde el nacimiento hasta la infancia y la diferencia en ΔLAZ, WAZ y LAZ en la niñez se asociaron positivamente con el nitrógeno no proteico (NPN) (todos P < 0,05), mientras que las diferencias en la puntuación Z en ΔWLZ desde el nacimiento hasta la infancia se asociaron negativamente con NPN (todos P < 0,05). Para los lactantes prematuros, desde el nacimiento hasta la etapa de infancia, ΔWAZ se correlacionó positivamente con NPN y carbohidratos, mientras que se correlacionó negativamente con materia seca (todos P < 0.05), y ΔLAZ se correlacionó con NPN (β = 0.428, P = 0.005).

El contenido de proteínas en la leche se determina, principalmente, por sustancias nitrogenadas. En este estudio, el NPN, que incluyen aminoácidos libres como la taurina, mostró un impacto positivo significativo en el crecimiento de los neonatos. El NPN se asoció positivamente con los puntajes Z de peso y longitud, sugiriendo que los aminoácidos y péptidos de la leche materna son beneficiosos para el desarrollo infantil. No se encontraron diferencias en los nutrientes de la leche materna entre los grupos de madres de prematuros y de término. Los prematuros mostraron un crecimiento más rápido que a término, posiblemente debido al uso de fortificadores de leche humana.

Este estudio tiene limitaciones, incluyendo su naturaleza retrospectiva y el uso de datos clínicos limitados. La leche analizada fue la leche inicial y no se consideraron las variaciones diurnas y entre la leche inicial y la leche final. También se reconoció la falta de cálculo del tamaño de la muestra antes del inicio del estudio, lo que plantea dudas sobre la robustez estadística.

La lactancia materna ayudó al crecimiento compensatorio de los niños prematuros en comparación con los niños nacidos a término. Durante la primera etapa de la infancia, la ganancia de WLZ se asoció negativamente con el aumento de la cantidad de NPN en la leche materna. Esto podría significar que, aunque los NPN aumentan las puntuaciones Z de peso para la edad y longitud para la edad, no aumentan la masa de tejido adiposo.

Miguel De Pablo García

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia