Actualidad

La ecografía clínica es una herramienta muy útil y relevante para el pediatra de atención primaria, porque ayuda a definir rápidamente la presencia o ausencia de patología y además permite tomar decisiones más precisas durante la visita. La ventaja que ofrece la ecografía realizada por el mismo pediatra es la capacidad de complementar el pensamiento clínico con los hallazgos ecográficos mejorando la calidad asistencial. Evita esperas innecesarias para el niño y la familia para llegar al diagnóstico. Otra ventaja importante es que el niño es una “gran ventana acústica” debido a su mayor proporción de agua corporal y menor cantidad de tejido adiposo respecto al adulto, facilitando de ésta manera, la transmisión de sonido y la visualización de las estructuras profundas.

Sonographer performing an ultrasound excamination on a baby with mother present. Echocardiography by Kjetil Lenes in wikipedia Public DomainSin embargo, la principal desventaja es que es una técnica operadordependiente, donde el explorador y el informador es la misma persona, por lo que requiere tener unos conocimientos amplios de anatomía humana, fisiopatología y física de los ultrasonidos, para su correlación con la clínica del paciente e interpretación de las imágenes.

Desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria se ha creado la Sección de Ecografía pediátrica dentro del grupo de Técnicas Diagnósticas en Atención Primaria con el objetivo de compartir y divulgar el uso de esta técnica como una herramienta clínica en manos del pediatra, formando parte del arsenal diagnóstico accesible al pediatra de Atención Primaria.

OBJETIVOS GENERALES:

  • •Conocer las ventajas y desventajas de la aplicación de la ecografía clínica en pediatría de Atención Primaria.
  • Conocer las indicaciones más frecuentes de ecografía pediátrica en atención primaria.•
  • Repasar la anatomía del abdomen.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • •Conocer la sistemática de la exploración del abdomen pediátrico.
  • Observar en primera línea el manejo del ecógrafo y el transductor para realizar diferentes cortes en manos del experto.
  • Observar, participar e interpretar junto con el monitor varias exploraciones ecográficas de diferentes estructuras realizadas en vivo.
  • Correlacionar la anatomía con la ecoanatomía del abdomen.

Ecografía:

La ecografía, también denominada ultrasonografía, o sonografía, se caracteriza por la obtención de imágenes mediante el uso de ondas sónicas de alta frecuencia. Los ultrasonidos, emitidos por una fuente emisora (transductor), atraviesan diferentes estructuras (interfases) y devuelven el sonido en forma de “ecos” (fenómeno de reflexión del sonido) que son recibidos nuevamente por el transductor, pasan al procesador de imágenes (ecógrafo), generando múltiples imágenes por segundo que son visualizables en el monitor en tiempo real.

Entre las ventajas a destacar respecto a otros métodos de imagen, es que no utiliza radiación ionizante, se puede realizar en la misma consulta, no requiere preparación del paciente en la mayoría de los casos y permite realizar una exploración dinámica de los órganos a estudiar. No se han descrito contraindicaciones.

Indicaciones de la Ecografía en Pediatría de Atención Primaria:

La ecografía puede ser de utilidad tanto para screening de detección precoz de patologías como para diagnóstico y/o seguimiento. Es una herramienta de apoyo a nuestra orientación diagnóstica basada en una clínica y una exploración física.

En atención primaria el mayor rendimiento se obtiene de la exploración abdominal, los protocolos indican que “la ecografía abdominal es el primer método de imagen para el estudio del abdomen del niño”. Por otra parte, también es muy útil para el estudio de la zona cervical, partes blandas, aparato genital femenino y masculino, pulmón y aparato locomotor.

Las indicaciones más frecuentes son:

  • Exploración abdominal: en el lactante vomitador con sospecha de reflujo gastroesofágico y el diagnóstico diferencial de la estenosis hipertrófica del píloro. Abdomen agudo del lactante para descartar la invaginación intestinal y en el niño mayor con sospecha de apendicitis aguda, masa palpable, traumatismo abdominal con líquido libre en Douglas, dolor abdominal recidivante (descartar otras patologías), etc.
  • Exploración del sistema urinario: en el lactante con ecografía prenatal de dilatación pielocalicial o hidronefrosis, displasia renal, malformaciones urétero-vesicales, pielonefritis aguda, control de crecimiento renal, litiasis renal, infecciones urinarias de repetición, etc.
  • Exploración de partes blandas: estudio de adenitis, sospecha clínica de abscesos versus celulitis, parotiditis, bocio, tiroiditis, tumoraciones en piel: lipomas, angiomas, fibromas, etc.
  • Exploración del aparato locomotor: A nivel articular: artritis, sinovitis, displasia de cadera del lactante, bursitis, fracturas, ecografía de columna vertebral, etc.
    A nivel musculoesquelético: hematomas musculares, roturas fibrilares, tendinitis, abscesos, etc.
  • Exploración del aparato genital femenino: Estudio de pubertad precoz: evaluación del útero y los ovarios, malformaciones, quistes, lesiones tumorales, etc.
  • Exploración del aparato genital masculino: Estudio de escroto agudoorquitis, epididimitis, torsión testicular, hernia inguinal, hidrocele, varicocele, etc.

eco1

Sinovitis de cadera: Corte sagital de la cadera de un niño de 10 años con cojera izquierda. La ecografía muestra aumento del líquido sinovial engrosamiento de la misma (flecha).

eco2

Cadera contralateral, asintomática del mismo niño. La ecografía muestra sinovial fina, sin aumento de líquido sinovial.

MODALIDAD DEL TALLER:

Primera parte: Introducción teórica del funcionamiento de los ultrasonidos, imágenes básicas, ventajas y desventajas de la ecografía. Anatomía del abdomen pediátrico, ecoanatomía. Indicaciones más frecuentes de ecografía pediátrica en Atención Primaria. Sistemática de exploración de la ecografía abdominal. Casos clínicos ecográficos.

Segunda parte: Práctica en vivo con modelos adolescentes. Se realizarán varias exploraciones ecográficas siguiendo las sistemáticas recomendadas para las diferentes estructuras. Los alumnos observarán, participarán e interpretarán las estructuras exploradas, siguiendo las indicaciones del docente. Se realizarán comparaciones con patologías frecuentes.

De todo esto se hablará en el taller simultáneo número 10: Ecografía pediátrica en la consulta de Atención Primaria, que tendrá lugar en la Hospedería del Colegio Fonseca el viernes 21 y el sábado 22 de octubre de 8,15,00-10,00h en el Congreso de la SEPEAP en Salamanca.

Moderador:
Josep de la Flor Bru. Barcelona

Ponentes:
Inés Osirini Kippes. Girona
Gonzalo Cabrera Roca. Las Palmas de Gran Canaria

Puede usted APUNTARSE AQUI

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia