Actualidad

Éxito del curso de simulación avanzada realizado en Zaragoza

11 May 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Simulación, Cursos y Jornadas

Los días 10 y 11 de mayo se ha celebrado en Zaragoza CLIX Curso de Simulación avanzada de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria organizado por el grupo de trabajo de esta especialidad de la SEPEAP e impartido por el Dr. Luis Sánchez Santos, coordinador del grupo de trabajo.

El objetivo del curso es dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para el reconocimiento, manejo y estabilización inicial del paciente pediátrico que sufre una situación urgente con potencial compromiso vital, de manera efectiva, segura y coordinada, e integrando sus intervenciones con el resto de servicios del sistema sanitario.

El método del curso esta basado en casos reales reproducidos sobre un simulador que reproduce ruidos respiratorios, cardiacos, cianosis, habla… pretende capacitar a los asistentes para atender a patología aguda prevalente en el abordaje del manejo de las situaciones urgentes y emergentes en los niños en el contexto asistencial de atención primaria y extrahospitalaria.

En la sala de simulación, los alumnos asisten en tiempo real, a un paciente con un caso frecuente en su entorno asistencial de forma independiente del instructor, el caso evoluciona según las medidas asistenciales que lleven a cabo los alumnos.

El desarrollo del caso es grabado en audio y vídeo, y es proyectado posteriormente para con los alumnos que han desarrollado el caso discutirlo y analizarlo en profundidad (debriefing). El debriefing se apoya en la grabación en audio y vídeo integrada en un software que a su vez incorpora la pantalla del monitor multiparamétrico que tenían los alumnos en el desarrollo del caso, y la información que registra el sistema en minuto y segundo, de forma que los asistentes se corrigen a sí mismos.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia