Grupo de Sueño

El sueño es la actividad a la que más tiempo dedica el cerebro durante su inicio de desarrollo. Cuando un niño cumple 2 años de edad, ha pasado alrededor de 9.500 horas durmiendo (lo que equivale a 13 meses), en contraste con las 8.000 horas que ha dedicado a todas las actividades de vigilia combinadas; entre los 2 y los 5 años, suele pasar las mismas horas despierto que durmiendo, mientras que durante el resto de la infancia y hasta la adolescencia, el sueño ocupa el 40% del tiempo medio del día del niño.

Aproximadamente, el 30% de los niños y adolescentes padecen alguna alteración relacionada con el sueño a lo largo de su desarrollo. Las alteraciones del sueño representan el 20,6% de las consultas por alteración del comportamiento en Atención Primaria.

A pesar de su importancia, estos trastornos no se perciben como enfermedades con lo cual no se consulta al médico, tienden a perpetuarse y a ser asumidos por las familias. Además la ausencia de presión asistencial ha condicionado una escasa preocupación, interés y actividad científica por parte de los profesionales sanitarios.

Hoy sabemos que las consecuencias para la salud pueden ser muy graves y varían desde alteraciones cardiovasculares a problemas del crecimiento y desarrollo, pasando por importantes alteraciones conductuales y del funcionamiento escolar, así como accidentes.

Una vez vista la magnitud del problema y la importancia de establecer medidas preventivas desde el nacimiento hasta la adolescencia, así como de conocer los principales trastornos del sueño y su tratamiento, en el año 2008 se forma dentro de la SEPEAP un grupo de trabajo sobre el sueño y sus trastornos cuyo objetivo principal es que los pediatras españoles se formen y adquieran habilidades en el tema del sueño, aspectos que hasta prácticamente la actualidad, no se han tenido en consideración en la práctica pediátrica.

El grupo de sueño Sepeap es un grupo independiente de trabajo en el área del sueño y sus trastornos, formado por pediatras de Atención Primaria (AP) y expertos en el tema, cuyo objetivo es la formación de los pediatras de Atención Primaria en el tema del sueño para garantizar la calidad asistencial a los pacientes con estos trastornos y problemas.

Objetivos específicos

R

Proporcionar los conocimientos básicos de abordaje en los trastornos de sueño infantil.

R

Actualización en la patología del sueño para el pediatra de atención primaria.

R

Prevención de los trastornos del sueño infantil.

R

Reconocer las variaciones normales del sueño a las distintas edades pediátricas.

R

Ser capaces de realizar una evaluación sistematizada del niño con trastorno del sueño e iniciar los tratamientos necesarios.

R

Desarrollar la aplicación práctica de herramientas de fácil uso desde la consulta de atención primaria.

R

Puesta al día de avances en diferentes temas de sueño.

R

Facilitar pautas de derivación a las unidades especializadas de sueño.

¿Quiénes somos?

Teresa de la Calle Cabrera

Coordinadora. Pediatra. Centro de Salud Tamames. Salamanca.

Ramona Mínguez Verdejo

Coordinadora. Pediatra Centro de Salud de Algemesí. Valencia.

Gonzalo Pin Arboledas

Asesor. Pediatra Director de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia.

Mª Inés Hidalgo Vicario

Pediatra. Centro de Salud Barrio del Pilar. Madrid.

Cleofé Ferrández Gomáriz

Pediatra. Tenerife.

Amalia Lluch Roselló

Pediatra. Valencia.

Manuel Sampedro Campos

Pediatra. Centro de Salud Novoa Santos. Ourense.

Silvia Sarabia Vicente

Pediatra Centro de Salud Els Furs Alboraya. Valencia.

Mireia Pla Rodriguez

Pediatría Hospital de Inca de Mallorca. Islas Baleares.

Lucía Monfort Belenguer

Neuropediatra. H.C.Universitario de Valencia. Unidad de Pediatría Integral Quirónsalud. Valencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Recursos

ENLACES

1. Web de la Academia Americana de Medicina del Sueño.

2. NAPS (New Abstracts and Papers in Sleep): Es una gran base de datos que clasifica toda la producción científica que se va publicando acerca de las enfermedades de la vigilia y el sueño, es un servicio del UCLA Brain Information Service. Se pueden realizar búsquedas por autor, por término clave o por categoría; se obtiene el título del trabajo, los autores y el abstract en caso de haberlo. El usuario se puede suscribir sin coste alguno al Current Alerting Service, una lista de distribución de correo electrónico que nos mantiene informados semanalmente de los más recientes trabajos sobre las áreas de interés que se elijan en el formulario de inscripción, tanto los publicados en la literatura científica internacional como los que vayan apareciendo en la World Wide Web. Permite la posibilidad de modificar en cualquier momento las áreas de interés seleccionadas inicialmente. Esta Web es, sin duda, un ejemplo a imitar.

3. Revista Vigilia-Sueño: Es la versión electrónica de la Revista Vigilia-Sueño, órgano oficial de expresión de la AIPS (Asociación Ibérica de Patología del Sueño). Se dispone de un formulario Web para facilitar la suscripción “on line” a la versión en papel. Puede accederse libremente a los textos completos de varios. En la sección Enlaces se ofrece información sobre las próximas reuniones científicas nacionales e internacionales sobre la especialidad. Tiene habilitado un foro de discusión en el que los integrantes de la AIPS pueden dejar sus comentarios.

4. Unidad Valenciana del Sueño Hospital Quirón Valencia: Página de la Unidad Valenciana del Sueño. Reúne en dos secciones (pacientes y profesionales) información diversa dirigida tanto a familias como a profesionales sanitarios.

5. Página de formación de la Academia Americana de Medicina del Sueño. Está en inglés.

6. Narcolepsy (Stanford University).

7. Quietsleep Homepage.

8. Órgano de la Asociación Americana de Apnea del sueño.

9. Instituto de Investigaciones del Sueño, Madrid.

10. European Sleep Research Society.

11. American Academy of Sleep Medicine.

12. Sociedad Española de Neurología.

13. European Federation of Neurological Societies.

14. American Academy of Neurology.

15. Asociación Española de Pacientes con Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI).

16. Restless Legs Syndrome Foundation.

17. Asociación Española de Narcolepsia.

18. Sociedad Española del Sueño.

BIBLIOGRAFÍA POR TEMAS

Fisiología del sueño

  • Pin Arboledas G, Sampedro Campos M. Fisiología del sueño y sus trastornos. Pediatr Integral 2018;(XXII):8:358-371.
  • Pin Arboledas G. Bases fisiológicas y anatómicas del sueño. Evolución del sueño en la infancia y adolescencia. Pediatr Integral. 2010; XIV(9): 691-8.
  • Heath AC, Kendler KS, Eaves L, Martín NG. Evidence for genetic influences on sleep disturbance and sleep patterns in twins. Sleep. 1990; 13: 318-35.
  • Ardura J, et al. Desarrollo del sistema circadiano en el RN. En: Cronobiología Básica y Clínica. Ed: J.A. Madrid, A. Rol del Lama. Madrid, 2006.
  • Iglowstein I, Jenni OG, Molinari L, Largo RH. Sleep duration from infancy to adolescence: reference values and generational trends. Pediatrics. 2003;111(2):302-7.; 111: 302-7.
  • Acebo C, Sadeh A, Seifer R, Tzischinsky O, Hefer A,Craskadon M. Sleep wake patterns derived from activity monitoring and maternal report for healty 1 to5 year old children. Sleep. 2005;28,12:1567-77.

Herramientas preventivas y diagnósticas desde Atención Primaria

  • Grupo Pediátrico SES y Grupo pediátrico SEPEAP. Medidas preventivas de los de problemas del sueño desde el nacimiento hasta la adolescencia. Acta Pediatr Esp. 2010;68 (4): 167-73.
  • Lluch Roselló MA, Callol Malla MA, A. Pons F, Chorda F, Mateos Cruz AB, Ruiz Ferrando E. Prevención de los trastornos del sueño: funciones del pediatra y de la enfermería en Atención Primaria. Pediatr Integral 2010; XIV (9): 744-748.
  • Cassanello P, et al. Adaptación y estudio de propiedades métricas de un cuestionario de valoración del sueño para lactantes y preescolares. An Pediatr (Barc). 2018; 89 (4): 230-237.
  • Owens JA, Dalzell V. Use of the ‘BEARS’ sleep screening tool in a pediatric residents’continuity clinic: a pilot study. Sleep Med. 2005;6:63-69.
  • An individualized and comprehensive approach to treating sleep problems in young children. C. Sandy Jin, Gregory P Hanley, Lauren Beaulieu. Appl Beahv Anal 2013;46(1):161-80.
  • Johns MW. A new method for measuring daytime sleepiness: the Epworth sleepiness scale. Sleep. 1991;14(6):540-5.
  • Bruni O, Ottaviano S, Guidetti V et al. The Sleep Disturbance Scale for Children(SDSC). Construction and validation of an instrument to evaluate sleep disturbances in childhood and adolescence. J SLEEP RES. 1996;5:251-261.
  • Pin Arboledas G. El sueño y sus trastornos. Anexo: cuestionarios y herramientas. Pediatría Integr.2010;XIV(9):749-758.

Alteraciones del ritmo circadiano

  • Czeisler CA, Duffy JF, Shanahan TL, Brown EN, Mitchell JF, Rimmer DW, Ronda JM, Silva EJ, Allan JS, Emens JS, Dijk DJ, Kronauer RE. Stability, precision, and near-24-hour period of the human circadian pacemaker. Science. 1999;284(5423):2177-81.
  • Reid KJ. Assessment of Circadian Rhythms. Neurol Clin. 2019;37(3):505-526
  • Huang W, Ramsey KM, Marcheva B, Bass J. Circadian rhythms, sleep, and metabolism. J Clin Invest. 2011;121(6):2133-41.
  • Madrid JA, Pin Arboledas G, Ferrández Gomariz MC. Organización funcional del sistema circadiano humano. Desarrollo del ritmo circadiano en el niño. Alteraciones del ritmo vigilia-sueño. Síndrome de retraso de fase Pediatr Integral 2018; XXII (8): 385–395
  • Micic G, Lovato N, Gradisar M, Ferguson SA, Burgess HJ, Lack LC. The etiology of delayed sleep phase disorder. Sleep Med Rev. 2016;27:29-38.
  • Micic G, Lovato N, Gradisar M, Burgess HJ, Ferguson SA, Kennaway DJ, Lack L. Nocturnal Melatonin Profiles in Patients with Delayed Sleep-Wake Phase Disorder and Control Sleepers. J Biol Rhythms. 2015;30(5):437-48.
  • Crowley SJ, Cain SW, Burns AC, Acebo C, Carskadon MA. Increased Sensitivity of the Circadian System to Light in Early/Mid-Puberty. J Clin Endocrinol Metab. 2015;100(11):4067-73.
  • Codoñer-Franch P, Gombert M. Circadian rhythms in the pathogenesis of gastrointestinal diseases. World J Gastroenterol. 2018;24(38):4297-4303.
  • Duffy JF, Abbott SM, Burgess HJ, Crowley SJ, Emens JS, Epstein LJ, Gamble KL, Hasler BP, Kristo DA, Malkani RG, Rahman SA, Thomas SJ, Wyatt JK, Zee PC, Klerman EB. Workshop report. Circadian rhythm sleep-wake disorders: gaps and opportunities. Sleep. 2021;44(5):zsaa281.
  • Pin Arboledas G, Merino Andreu M, de la Calle Cabrera T, Hidalgo Vicario, MI, Rodríguez Hernández PJ, Soto Insuga V, Madrid Pérez JA. Consenso sobre el uso de melatonina en niños y adolescentes con dificultades para iniciar el sueño. AnPediatr (Barc).2014;81(5):328.e1-e9.

Insomnio

  • Pin Arboledas G, Lluch Rosello A. El sueño en el primer año de vida: ¿cómo lo enfocamos? Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;20:101-11.
  • Owens JA, Spirito A, McGuinn M, Nobile C. Sleep habits and sleep disturbance in elementary school-age children. J Dev Behav Pediatr. 2000; 21: 27-36.
  • Sarrais F, de Castro MP. El insomnio. An Sist Sanit Navar. 2007; 30 Suppl 1:121-134.
  • Nunes ML, Bruni O. Insomnia in childhood and adolescence: clinical aspects, diagnosis, and therapeutic approach. J Pediatr (Rio J). 2015 Nov-Dec;91(6 Suppl 1):S26-35.
  • Falch-Madsen J, Wichstrøm L, Pallesen S, Steinsbekk S. Prevalence and stability of insomnia from preschool to early adolescence: a prospective cohort study in Norway. BMJ Paediatr Open. 2020 Jun 3;4.
  • Calhoun SL, Fernandez-Mendoza J, Vgontzas AN, Liao D, Bixler EO. Prevalence of insomnia symptoms in a general population sample of young children and preadolescents: gender effects. Sleep Med. 2014;15:91-5.
  • Zhang J, Lam SP, Li SX, Li AM, Lai KY, Wing YK. Longitudinal course and outcome of chronic insomnia in Hong Kong Chinese children: a 5-year follow-up study of a community-based cohort. Sleep. 2011;34:1395-402.
  • Pin Arboledas G, Soto Insuga V, Jurado Luque MJ, Fernández Gomáriz C, Hidalgo Vicario MI, Lluch Rosello A, et al. Insomnio en niños y adolescentes. Documento de consenso. An Pediatr (Barc). 2017; 86(3) :165.e1—165.e11
  • Pin Arboledas G. Insomnio. Nuevos conceptos Pediatr Integral 2021; XXV (1): 45.e1 – 45.e5
  • Mayes SD, Calhoun SL. Variables related to sleep problems in children with autism. Res Autism Spectr Disord 2009; 3: 931-41.
  • Hidalgo Vicario MI, de la Calle Cabrera T, Jurado Luque MJ. Insomnio en la infancia y adolescencia. En: El sueño y sus trastornos (monografía). Pediatr integral 2018; XXII (8):396-411
  • Ma ZR, Shi LJ, Deng MH. Efficacy of cognitive behavioral therapy in children and adolescents with insomnia: a systematic review and meta-analysis. Braz J Med Biol Res. 2018;51(6):e7070.
  • Pin Arboledas G, Merino Andreu M, de la Calle Cabrera T, Hidalgo Vicario M I, Rodríguez Hernández PJ, Soto Insuga V M, Madrid Pérez J A. Consenso sobre el uso de melatonina en niños y adolescentes con dificultades para iniciar el sueño. An Pediatr (Barc). 2014; 81: 273.

Trastornos respiratorios del sueño. Sindrome Apnea-Hipopnea del Sueño

  • Alonso-Álvarez ML, Canet T, Cubell- Alarco M, Estivill E, Fernández- Julián E, Gozal D, et al. Documento de Consenso del síndrome de apneas- hipopneas durante el sueño en niños (versión completa). Arch Bronconeumol. 2011; 47: 2-18.
  • Gómez-Pastrana D, Álvarez Gil D. Síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño. Protoc diagn ter pediatr. 2017;1:237-251.
  • Hunter SJ, Gozal D, Smith DL, Philby MF, Kaylegaian J, Kheirandish-Gozal L. Effect of Sleep-disordered breathing severity on cognitve performance mea- sures in a large community cohort of young school-aged children. Am J Res- pir Crit Care Med. 2016; 194: 739-47.
  • Landau YE, Bar-Yishay O, Greenberg-Dotan S, Goldbart AD, Tarasiuk A, Tal A. Impaired behavioral and neurocognitive function in preschool children with obstructive sleep apnea. Pediatr Pulmonol. 2012;47(2):180-8.
  • Marcus CL, Brooks LJ, Draper KA, Gozal D, Halbower AC, Jones J, et al. American Academy of Pediatrics. Diagnosis and management of childhood obstructive sleep apnea syndrome. 2012; 130: 576-84.
  • Alonso-Álvarez ML, Cordero-Guevara JA, Terán-Santos J, González-Martínez M, Jurado-Luque MJ, Corral-Peñaf iel J, et al. Obstructive sleep apnea in obese community-dwelling children: the NANOS study. Sleep. 2014; 37: 943- 9.
  • Andersen IG, Holm JC, Homøe P. Obstructive sleep apnea in children and adolescents with and without obesity. Eur Arch Otorhinolaryngol. 2019 Mar;276(3):871-878.
  • Lee CF, Lee CH, Hsueh WY, Lin MT, Kang KT. Prevalence of Obstructive Sleep Apnea in Children With Down Syndrome: A Meta-Analysis. J Clin Sleep Med. 2018 May 15;14(5):867-875.
  • Dehlink E, Tan HL. Update on paediatric obstructive sleep apnea. J Thorac Dis. 2016; 8: 224-35.
  • Gozal D, Kheirandish-Gozal L, Carreras A, Khalyfa A, Peris E. Obstructive sleep apnea and obesity are associated with reduced GPR 120 plasma levels in children. Sleep. 2014;37(5):935-941.
  • Kheirandish-Gozal L, Gozal D. Genotype-Phenotype interactions in pediatric obstructive sleep apnea. Respir Physiol Neurobiol. 2013; 189: 338-43.
  • Arens R, Muzumdar H. Childhood obesity and obstructive sleep apnea syndrome. J Appl Physiol. 2010; 108: 436-44.
  • Gozal D, Kheirandish-Gozal L. Obesity and excessive daytime sleepiness in prepu-bertad children with obstructive sleep apnea. Pediatrics. 2009;123:13-8.
  • Franco RA  Jr,  Rosenfeld  RM,  Rao    First  place-resident  clinical  science  award  1999. Quality of life for children with obstructive sleep apnea. Otolaryngol Head Neck Surg. 2000;123 (1 Pt 1):9-16.
  • Kaditis AG, Alonso-Álvarez ML, Boudewyns A, Alexopoulos EI, Ersu R, Joosten K, et al. Obstructive sleep disordered breathing in 2- to 18-year- old children: diagnosis and management. Task-Force Report. ERS Statement. Eur Respir J. 2016; 47: 69-94.
  • Berry RB, Gamaldo CE, Harding SM, Brooks R, Lloyd RM, Vaughn BV, Marcus CL. AASM Scoring Manual Version 2.2 Updates: New Chapters for Scoring Infant Sleep Staging and Home Sleep Apnea Testing. J Clin Sleep Med. 2015 Nov 15;11(11):1253-4.
  • Kaditis AG, Alonso-Álvarez ML, Boudewyns A, Alexopoulos EI, Ersu R, Joosten K, et al. Obstructive sleep disordered breathing in 2- to 18-year- old children: diagnosis and management. Task-Force Report. ERS Statement. Eur Respir J. 2016; 47: 69-94.
  • Lim J, McKean MC, Hearne BJ. Whithdrawn: Adenotonsillectomy for obstructive sleep apnoea in children. Cochrane Database Syst Rev. 2015; (9): CD003136.
  • Gozal D, Tan HL, Kheirandish-Gozal L. Treatment of Obstructive Sleep Apnea in Children: Handling the Unknown with Precision. J Clin Med. 2020 Mar 24;9(3):888.
  • Tagaya, M.; Nakata, S.; Yasuma, F.; Mitchell, R.B.; Sasaki, F.; Miyazaki, S.; Morinaga, M.; Otake, H.;Teranishi, M.; Nakashima, T. Children with severe or moderate obstructive sleep apnoea syndrome show a high incidence of persistence after adenotonsillectomy. Acta Otolaryngol. 2012, 132, 1208–1214.
  • Yang, D.Z.; Liang, J.; Zhang, F.; Yao, H.B.; Shu, Y. Clinical effect of montelukast sodium combined with inhaled corticosteroids in the treatment of OSAS children. Medicine 2017, 96, e6628.
  • Kovesi, T. Neuropsychiatric side effects of montelukast. J. Pediatr.2019, 212, 248.
  • Law SWY, Wong AYS, Anand S, Wong ICK, Chan EW. Neuropsychiatric Events Associated with Leukotriene-Modifying Agents: A Systematic Review. Drug Saf. 2018 Mar;41(3):253-265.
  • Gozal D, Tan HL, Kheirandish-Gozal L. Treatment of Obstructive Sleep Apnea in Children: Handling the Unknown with Precision. J Clin Med. 2020 Mar 24;9(3):888.
  • McKeown P, O’Connor-Reina C, Plaza G. Breathing Re-Education and Phenotypes of Sleep Apnea: A Review. J Clin Med. 2021;10(3):471.
  • O’Connor-Reina C., Plaza G., Garcia-Iriarte M.T., Ignacio-Garcia J.M., Baptista P., Casado-Morente J.C., De Vicente E. Tongue peak pressure: A tool to aid in the identification of obstruction sites in patients with obstructive sleep apnea/hypopnea syndrome. Sleep Breath. 2020;24:281–286.
  • Huang, Y.S.; Hsu, S.C.; Guilleminault, C.; Chuang, L.C. Myofunctional Therapy: Role in Pediatric OSA. Sleep Med. Clin.2019, 14, 135–142.
  • Verdejo Álvarez ML, Mínguez Verdejo R. Trastornos respiratorios del sueño. Síndrome de Apnea Hipoapnea del sueño en la infancia. Pediatr. Integral.2018, (XXII),8.
  • Documento internacional de consenso sobre apnea obstructiva del sueño. Mediano et al. Arch Bronconeumol (Engl Ed). 2021;S0300-2896(21)00115-0.

Parasomnias y trastornos del movimiento relacionados con el sueño

  • Leung AKC, Leung AAM, Wong AHC, Hon KL. Sleep Terrors: An Updated Review. Curr Pediatr Rev. 2020;16(3):176-182.
  • Kotagal S. Parasomnias of childhood. Curr Opin Pediatr. 2008;20(6):659-65.
  • Ekambaram V, Maski K. Non-Rapid Eye Movement Arousal Parasomnias in Children. Pediatr Ann. 2017;46(9):e327-e331.
  • Guilleminault C, Palombini L, Pelayo R, Chervin RD. Sleepwalking and sleep terrors in prepubertal children: what triggers them? Pediatrics. 2003;111(1):e17-25.
  • Fleetham JA, Fleming JA. Parasomnias. CMAJ. 2014 May 13;186(8):E273-80.
  • Soto Insuga V, Sans Capdevila O.R. Parasomnias. Epilepsia nocturna y trastornos del movimiento. Pediatr Integral 2018; XXII (8):412-421
  • Syiao WN, Kumar PS. Chronotypes and its association with psychological morbidity and childhood parasomnias. Indican J Psyquiatry.2019 Nov-Dec;61(6):598-604.
  • Bollu Pradeep C, Munish Goyal K et al. Sleep medicine: parasomnias. Missouri Medicine.2018;115:2 -162.
  • Messina A et al. Non-rapid eye movement Sleep parasomnias and migraine: a role of orexinergic projections. Frontiers in neurology; February 2018 (9):95.
  • Gurbani N, Dye TJ, Dougherty K, Jain S, Horn PS, Simakajornboon N. Improvement of Parasomnias After Treatment of Restless Leg Syndrome/ Periodic Limb Movement Disorder in Children. J Clin Sleep Med. 2019;15(5):743-748.
  • Ekambaram V, Maski K. Non-Rapid Eye Movement Arousal Parasomnias in Children. Pediatr Ann. 2017 Sep 1;46(9):e327-e331.
  • Guilleminault C, Palombini L, Pelayo R, Chervin RD. Sleepwalking and sleep terrors in prepubertal children: what triggers them? Pediatrics. 2003;111(1):e17-25.

Déficit crónico de sueño e hipersomnias

  • Felsö R, Lohner S, Hollódy K, Erhardt É, Molnár D. Relationship between sleep duration and childhood obesity: systematic review including the potential underlying mechanisms. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2017; 27: 751-61.
  • Kronholm E, Partonen T, Laatikainen T, Peltonen M, Härmä M, Hublin C, Kaprio J, et al. Trends in self-reported sleep duration and insomnia-related symptoms in Finland from 1972 to 2005: a comparative review and re-analysis of Finnish population samples. J Sleep Res. 2008 Mar;17(1):54-62.
  • Rowshan Ravan A, Bengtsson C, Lissner L, Lapidus L, Björkelund C. Thirty-six-year secular trends in sleep duration and sleep satisfaction, and associations with mental stress and socioeconomic factors–results of the Population Study of Women in Gothenburg, Sweden. J Sleep Res. 2010 Sep;19(3):496-503.
  • Min J, Min K. Outdoor artificial nighttime light and use of hypnotic medications in older adults: a population-based cohort study. J Clin Sleep Med. 2018;14(11):1903–1910.
  • Léger D, Roscoat Ed, Bayon V, Guignard R, Pâquereau J, Beck F. Short sleep in young adults: Insomnia or sleep debt? Prevalence and clinical description of short sleep in a representative sample of 1004 young adults from France. Sleep Med. 2011; 12(5):454-62.
  • Gaine ME, Chatterjee S, Abel T. Sleep Deprivation and the Epigenome. Front Neural Circuits. 2018;27;12-14
  • Kuna ST, Maislin G, Pack FM, Staley B, Hachadoorian R, Coccaro EF, Pack AI. Heritability of performance deficit accumulation during acute sleep deprivation in twins. Sleep. 2012;35(9):1223-33
  • Physiol Genomic analysis of sleep deprivation reveals translational regulation in the hippocampus. Vecsey CG, Peixoto L, Choi JH, Wimmer M,Jaganath D, Hernandez PJ, Blackwell J, Meda K, Park AJ, Hannenhalli S, Abel T Physiol Genomics. 2012; 44(20):981-91.
  •  Arnardottir ES, Nikonova EV, Shockley KR, Podtelezhnikov AA, Anafi RC, Tanis KQ, Maislin G, Stone DJ, Renger JJ, Winrow CJ, Pack AI. Blood-gene expression reveals reduced circadian rhythmicity in individuals resistant to sleep deprivation. Sleep. 2014;37(10):1589-600.
  • Conklin AI, Yao CA, Richardson CG. Chronic sleep deprivation and gender-specific risk of depression in adolescents: a prospective population-based study. BMC Public Health. 2018;18(1):724.
  • Lo JC, Chong PL, Ganesan S, Leong RL, Chee MW. Sleep deprivation increases formation of false memory. J Sleep Res. 2016;25(6):673-682.
  • Krause AJ, Simon EB, Mander BA, Greer SM, Saletin JM, Goldstein-Piekarski AN, Walker MP. The sleep-deprived human brain. Nat Rev Neurosci. 2017;18(7):404-418.
  • Hudson AN, Van Dongen HPA, Honn KA. Sleep deprivation, vigilant attention, and brain function: a review. Neuropsychopharmacology. 2020;45(1):21-30.

Influencia del sueño en la patología pediátrica

  • Pin Arboledas G, Rodriguez Hernandez PJ. EL sueño en patología pediátrica general: asma, alergia, reumatología, celiaquía, TDAH, TEA y determinados síndromes. Pediatr Integral 2018; XXII (8): 446–450.
  • Sheldon HS, Chervin DR, Eichler FA. Medical disorders resulting in problems sleeplessness in children. Disponible en: Uptodate.com.
  • Van M Wijga AH, Gehring U, Postma DS, Smitt HA, Oort FJ, Rodenburg R, et al. Sleep in children with asthma: results of the PIAMA study. Eur Respir J. 2013; 41: 832-7.
  • Chamorro M, Lara JP, Insa I, Espadas M, Alda-Díez JA. Evaluación y tratamiento de los problemas de sueño en niños diagnosticados de trastorno por déficit de atención/hiperactividad: actualización de la evidencia. Rev Neurol. 2017; 64: 413-421.
  • Messina A, Bitetti I, Precenzano F, Iacono D, Messina G, Roccella M, et al. Non-Rapid Eye Movement Sleep Parasomnias and Migraine: A Role of Orexinergic Projections. Front Neurol.2018;9:95.
  • Hassan S, Saviour M, Perkar S, et al. The impacts of home confinement due to coronavirus (COVID-19) on children: a cross sectional survey study, mediclinic city Hospital, Dubai, UAE. American Journal of Pediatrics. 2020; 6(4):408-420.
  • Van der Heijden KB, Smits MG, Van Someren EJ, Ridderinkhof KR. Effect of melatonin on sleep, behavior, and cognition in ADHD and chronic sleep-onset insomnia. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2007; 46: 233-41.
  • Codoñer-Franch P, Gombert M. Circadian rhythms in the pathogenesis of gastrointestinal diseases. World J Gastroenterol. 2018;24(38):4297-4303.

Contacta con
Grupo de Sueño

Nuevo campo