Actualidad

Introducción a los problemas ortopédicos en la consulta del pediatra

21 Oct 2018 | Actualidad, Carrusel, Cursos y Jornadas

Viernes,

26 de octubre
08.45-10:45

Taller 7: Ortopedia para pediatras
SALA CONFERENCIA 1
Moderadora:
Montse Matilla Barba. Santander

Ponente:

José Ricardo Ebri Martínez. Valencia

Valorar uno por uno los motivos más frecuentes de consulta en la clínica del Pediatra y poder valorar la diferencia entre “lo normal” y “lo anormal”, de un modo práctico es el objetivo del presente taller.

En la práctica los “problemas ortopédicos“, requieren cerca del 20 % de la demanda de asistencia en una consulta pediátrica, por lo que su correcto estudio, valoración del problema y de sus antecedentes familiares, son determinantes para que por medio de las revisiones periódicas de salud infantil y la educación sanitaria dirigida a los padres, niños y educadores por parte del Pediatra.

El interés creciente de aumentar los conocimientos en este campo por parte de los pediatras y por tanto su aplicación en la exploración del niño al seguir los calendarios de supervisión y detección precoz, podremos detectar pequeñas alteraciones, que se van a poder subsanar en muchos de los casos, con pequeñas correcciones, y en otros casos van a ser susceptibles de alguna intervención quirúrgica.

Hay que insistir que la mayoría de estos problemas van a evolucionar a la normalidad con el desarrollo, otros son simplemente variaciones del rango de normalidad, y solo una mínima parte va a requerir tratamiento específico.

Es fundamental el familiarizarse con la terminología utilizada en la exploración ortopédica como; abducción, aducción, rotación, flexión, extensión, pronación, supinación, valgo, varo, etc. Así mismo como las maniobras necesarias para valorar su movilidad o limitación normal o patológica para cada articulación y a las diferentes edades.
El término de “Ortopedia» es definido por primera vez por N. Andry en 1741 , uniendo las palabras Ortho = recto y paedia = niño , en el primer tratado de Ortopedia con el título “El arte de prevenir y corregir las deformidades en el niño».

PDF

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia