Actualidad

IV Jornada de vacunas de Huelva

23 May 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo de Vacunas, Carrusel

El pasado 23 de mayo se ha celebrado en Huelva la cuarta edición de las Jornada de actualización en vacunas. La jornada ha tenido lugar en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en el salón de actos con jornada vespertina. Han estado organizadas por tres sociedades pediatricas SPAOYEX, SEPEAP y ANDAPAP. La jornada fue un éxito de convocatoria con gran canitdad de público interesado por el tema vacunal.

[su_slider source=»media: 10068,10067,10066″]El objetivo ha sido mejorar la formación y capacidad resolutiva de todos los profesionales sanitarios, pero especialmente de los pediatras, médicos con especial dedicación a la pediatría y residentes, todo ellos independientemente del lugar donde desempeñen su trabajo mediante la mejora de diversos aspecto de su práctica clínica habitual.

Se pretende mejorar la adecuación de la vacunación de la población infantil de Huelva y alrededores implicando a todos los actores que participan de algún modo en el proceso de la vacunación infantil y mejorar la cobertura vacunal infantil. Aprendizaje sobre pautas correctoras y las características especificas de cada vacunación intentando optimizar la misma.

El objetivo global y principal de la Jornada es dar la máxima difusión de las vacunas entre los profesionales sanitario y que estos sean transmisores de la misma a la población general con los mismo criterios y lenguaje para evitar malentendidos, confusiones y dudas al respecto. Se pretende la actualización de las vacunas en sus diferentes facetas: Calendario con nuevas vacunas incluidas, nuevas pautas así como nuevas indicaciones.

Se busca también alcanzar una homogeneización de criterios respecto a indicaciones, contraindicaciones, falsas contraindicaciones, calendarios acelerados, uso racional de las mismas, adherencia. Debiendo ser lo más alta posible en respuesta a las familias por parte de todos los profesionales implicados en las vacunas, entre los que están todos los estamentos representativos de la sanidad: Pediatras, Médicos de Familia, Epidemiólogos, Enfermería, Farmaceúticos y en general todos los especialistas a los que de una u otra forma les toca en algún momento relacionarse con las vacunas. Comentar las novedades habidas en el último año y señalar los retos que todos los profesionales tenemos en la prevención de diferentes enfermedades a través de las vacunas. Finalmente hacer llegar a los mismos el rumbo hacia donde se encamina la investigación en el mundo de las vacunas que, seguro, va a revolucionarlo en los próximos años.

Otros objetivos secundarios serían la difusión a todo el personal sanitario, relacionado o no con las vacunas, actualización en el conocimiento del calendario vacunal y de aquellas vacunas no incluidas no incluidas que deberían estarlo en opinión de muchas sociedades científicas. Conocimiento de las contraindicaciones y falsas contraindicaciones que puedan retrasar el calendario vacunal en muchos niños.
El manejo de enfermería y farmacia así como el conocimiento de la seguridad de las mismas, su conservación, cadena del frío y almacenamiento de las vacunas.

El programa abordó el futuro del calendario vacunal, de las vacunas desde el punto de vista de los profesionales y los pacientes, del día a día de la vacunación, de las vacunas sistemáticas no incluidas en el calendario vacunal, de la vacunación del adulto y de la medicina preventiva.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia