Actualidad

Los pediatras de primaria lanzan una encuesta sobre Covid persistente en niños: “Nunca habíamos visto una cosa así”

15 Abr 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de trabajo Abordaje del Dolor Pediátrico en Atención Primaria, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) ha lanzado una encuesta dirigida a los pediatras para recabar más datos sobre los síntomas de Covid-19 persistente en niños que están viendo en las consultas de los centros de salud y centros de especialidades cada día, con el fin de aprender de sus experiencias y de cómo abordan esta nueva enfermedad.  

“Hay muchos compañeros que aún no están al día de esta patología”, cuenta a iSanidad el Dr. Ignacio Manrique que colidera con el Dr. Javier López Ávila desde sus respectivos grupos de trabajo esta iniciativa. “Nuestro objetivo es publicar resultados que sirvan a los compañeros como una llamada de atención”.

Dr. Manrique: “Hay muchos compañeros que aún no están al día de esta patología”

La necesidad de conocer el impacto del Covid persistente en los niños viene del creciente número de preguntas que recibe el Dr. Manrique, que dirige el Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la Sociedad. “Nos contaban que venían niños con cefaleas y dolores abdominales muy persistentes después de haber pasado el Covid y que no se resolvían con ninguna medicación. A partir de ahí, otros compañeros empezaron a preguntar por niños que llegaban con fatiga, con problemas de concentración y otros problemas. Es algo que nos llama mucho la atención, nunca habíamos visto una cosa así”.

dr-ignacio-manrique-pediatra-seapap-covid-persistente-niños

La novedad de la patología y los pocos estudios publicados al respecto en el ámbito de la pediatría, llevaron a los doctores Manrique y López Ávila a iniciar esta investigación. Lanzaron la encuesta hace una semana y ya tienen cerca de un centenar de respuestas con la que esperan poder ampliar conocimientos.

“Nos contaban que venían niños con cefaleas y dolores abdominales muy persistentes después de haber pasado el Covid y que no se resolvían con ninguna medicación”

El pediatra destaca que los niños que están viendo en las consultas, además de acudir por dolores constantes de cabeza y abdominales, refieren insomnio, decaimiento, cansancio, apatía. En la mayoría de ocasiones estos problemas se acompañan de fatiga, un síntoma que predomina entre las niñas. “Cuatro de cada cinco casos de fatiga que estamos recogiendo son chicas”, señala. Una situación similar en sintomatología y proporción a la que se ha detectado en personas adultas con Covid persistente.

“También nos ha llamado mucho la atención que, en la mayoría de los casos, estos niños pasaron el Covid de forma leve y llevan tres, cuatro o seis meses teniendo estos síntomas, que les alteran en su vida diaria”, explica el Dr. Manrique. Son patrones muy similares a los que recoge uno de los pocos estudios publicados al respecto y que recoge una cohorte de 129 niños en Italia que habían pasado la infección.

La fatiga es uno de los síntomas más repetidos en estos niños con Covid persistente, especialmente en las niñas 

El 52,7% de ellos tenía al menos un síntoma persistente 120 días o más después del diagnóstico de la infección. Insomnio (18,6%), síntomas respiratorios que incluyeron dolor y opresión en el pecho (14,7%), congestión (12,4%), fatiga (10,8%), dolor muscular (10,1%) y articular (6,9%) y dificultades para concentrarse (10,1%) fueron los síntomas más repetidos y con mayor frecuencia. Además, el 42,6% de estos niños se sentían angustiados por sentir estos síntomas cuatro meses después del Covid-19.

En España, el equipo del Servicio de Pediatría Hospitalaria de La Paz publicó en marzo una carta al editor en la revista Acta Pediátrica reportando un grupo de ocho niños que mostró una larga duración de síntomas de Covid, especialmente fiebre no muy alta, astenia y fuertes dolores de cabeza. “La mitad de los menores fueron atendidos más de una vez en nuestro Servicio de Urgencias”, señalan.

“Ante problemas para dormir, fatiga, decaimiento y dolor de cabeza, en muchos casos se consideran depresión. Pero esto es una enfermedad nueva y veremos a la larga cómo va”

“Todo esto nos ha pillado con el pie cambiado”, reconoce el pediatra. “Estamos aprendiendo con el día a día y ves a compañeros que al recibir la encuesta recuerdan que tienen niños que han ido a su consulta varias veces con esa sintomatología y no habían hecho caso”. Es una de las quejas de los pacientes adultos de Covid persistente; el desconocimiento de la enfermedad llevaba a muchos médicos a achacar la sintomatología a ansiedad o angustia por la pandemia y la propia enfermedad.

“Ante problemas para dormir, fatiga, decaimiento y dolor de cabeza, en muchos casos se consideran depresión y, cada vez que vuelven a la consulta, los etiquetan así. Pero esto es una enfermedad nueva y veremos a la larga cómo va”, advierte el Dr. Manrique.

Información de Isanidad. Gema Maldonado.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia