Actualidad

Profesionales de distintos sectores se unen en la defensa de la Atención Primaria

20 Abr 2022 | Actualidad, Noticias

Personalidades públicas de diferentes ámbitos profesionales se unen a la campaña por la defensa de la Atención Primaria impulsada por el Foro de Atención Primaria, cuyo objetivo es denunciar su compleja situación y remarcar la importancia que tiene en el sistema sanitario.

La escritora y filóloga, Irene Vallejo, galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2020 por su libro ‘El infinito en un junco’, explica que “el mejor camino para expresar nuestra gratitud es cuidar de quienes nos cuidan”. “Desde que comenzó la pandemia, los profesionales de Atención Primaria han dedicado horas interminables en durísimas jornadas a atender oleadas de enfermos, sirviendo de dique y evitando el desbordamiento de los hospitales”, subraya la autora.

Los periodistas y presentadores de televisión, Ana Ibáñez y Àngel Pons, han mandado un saludo a los sanitarios por el Día de la Atención Primaria. “Qué importantes son la prevención y el diagnóstico precoz”, remarca el comunicador.

El pediatra y creador de contenido en redes sociales bajo el nombre ‘Hablando con el Pediatra’, Héctor Climent, aclara que la Atención Primaria “no es el eslabón más débil”, sino que consiste en “los cimientos del sistema de salud”. El profesional habla de tres funciones vitales que realiza este primer nivel asistencial como son la prevención, el diagnóstico precoz y actuar como filtro, porque de no ser por él, “la atención hospitalaria colapsaría”.

Además, Hèctor Climent reclama cambios en el trabajo como incrementar el tiempo por paciente, mejorar los recursos, ampliar el personal… y, en definitiva, aumentar también el gasto sanitario.

Desde la SEPEAP agradecemos a todas las personas que han participado en la campaña #DefendamosLaPrimaria y han invertido su tiempo en poner nuestro trabajo en valor e informar sobre su situación.

Banner Perlas para Residentes