Actualidad

Publicado el documento de Consenso sobre manejo de la infección por Helicobacter pylori en la edad pediátrica

22 Sep 2021 | Actualidad Grupo de Trabajo Gastroenterología y Nutrición

Este documento de consenso se ha elaborado con colaboración de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

El manejo de la infección por Helicobacter pylori (H. pylori) en los niños es un dilema permanente en la práctica clínica. A lo largo de los años se han ido creando multitud de interrogantes respecto a los síntomas ligados a la infección, los métodos diagnósticos y modos de tratamiento, siendo la más controvertida la indicación diagnóstica.

En los últimos 10 años, el colectivo pediátrico ha dispuesto de una guía elaborada por expertos de las Sociedades de Gastroenterología Pediátrica de Europa (ESPGHAN) y EE.UU. (NASPGHAN) publicada en 2011 y actualizada en 2017 que nos ha orientado en el manejo de la infección por H. pylori en la edad pediátrica.

El presente documento pretende unificar los criterios de indicación de estudio, así como las pautas de diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori en los niños y adolescentes, para que puedan ser utilizadas tanto en Atención Primaria como en la clínica hospitalaria.

VER DOCUMENTO.

Categorías

Congreso SEPEAP 2021