Actualidad

Roeper M, Salimi Dafsari R, Hoermann H, et al. Clinical management and knowledge of neonatal hypoglycaemia in Germany: A national survey of midwives and nurses. J Paediatr Child Health. 2021 Mar 8

La hipoglucemia neonatal es el trastorno metabólico más frecuente durante el periodo neonatal y si esta es grave, prolongada o recurrente puede provocar daño cerebral. Afecta al 15% de todos los recién nacidos y hasta al 50% de aquellos que tienen factores de riesgo como diabetes materna o prematuridad. A pesar de su frecuencia actualmente sigue sin haber un consenso internacional en los valores límite para considerar hipoglucemia en neonatos y en las recomendaciones para su manejo.

Se llevó a acabo en Alemania una encuesta anónima para evaluar el conocimiento sobre esta cuestión de matronas y enfermeros, un total de 127 profesionales.

Los signos clínicos más comúnmente asociados con hipoglucemia fueron irritabilidad, palidez, hipotermia, disminución de la ingesta, etc. Los factores de riesgo mencionados fueron hijos de madre diabética (84%), pequeños para la edad gestacional (49%), prematuridad (38%) y grande para la edad gestacional (20%). Las situaciones que requirieron mediciones de glucemia fueron síntomas de sospecha y ser hijo de madre diabética. En total un 58% no conocía ninguna enfermedad que provocara hipoglucemia persistente, un 89% era consciente de que la hipoglucemia puede causar daño cerebral en neonatos y un 70% consideró valores de 45-60 mg/dl de glucemia valores aceptables dentro de las primeras 48 horas de vida. Un nivel de glucemia menor de 45 mg/dl fue considerado el umbral para inicio de tratamiento y monitorización en un 52% de las encuestas. Sin embargo, las respuestas a diferentes casos clínicos mostraron diferencias en cuanto al manejo de la hipoglucemia neonatal. Un 49% de los profesionales contestaron tener insuficiente conocimiento sobre el tema y un 77% indicó la necesidad de obtener la implicación de guías nacionales.

El conocimiento y manejo de la hipoglucemia neonatal varía ampliamente entre los enfermeros y matronas en Alemania indicando presencia de déficits tanto en cribado, prevención y tratamiento. Como resultado de ello, los recién nacidos está expuestos a un riesgo aumentado de eventos adversos en relación a la hipoglucemia. Por ello se necesitan consensos y guías nacionales así como formación a los profesionales para que los recién nacidos que sufren hipoglucemia reciban la mejor atención posible.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia