Actualidad

Tratamiento del TDAH en niños con necesidades especiales

16 Jun 2015 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Treatment of Attention Deficit/Hyperactivity Disorder among Children with Special Health Care Needs. Visser SN, Bitsko RH, Danielson ML, Gandhour RM, Blumberg SJ, Schieve LA, Holbrook JR, Cuffe SP. J Pediatr. 2015;166:1423-1430

Opening a window to the autistic brain by CopperKettle in wikipedia CC BY 2.5Se describe la prevalencia de los tratamientos para el déficit de atención /hiperactividad (TDAH) en una muestra nacional de niños con necesidades especiales de salud (CSHCN) en Estados Unidos.

El 87,3% de los niños con TDAH habían recibido tratamiento con medicación o terapia conductual el año anterior (ambos tratamientos el 30,7%). No habían recibido ningún tratamiento el 12,7%. El 74,0% había recibido tratamiento con medicamentos, el 44,0% terapia conductual y de comportamiento, y el 10,2% utilizaba suplementos dietéticos. En la edad preescolar los niños con TDAH recibieron tratamiento con medicamentos el 25,4%, terapia conductual el 31,9%, y ambos tratamientos el 21,2%. El 21,4% no recibió ninguno de los tratamientos.

Los estimulantes del sistema nervioso central (metilfenidato) eran la clase más común de medicación utilizada (84,8%) seguido por la atomoxetina (8,4%).

Poco menos de un tercio de CSHCN con TDAH estaba recibiendo tratamiento combinado (medicamentos y terapia conductual), y este era más común para TDAH grave y aquellos con comorbilidades. Sólo la mitad de los niños en edad preescolar recibieron terapia conductual, el tratamiento de primera línea recomendado para este grupo de edad por la AAP.

Los niños de raza blanca, no hispanos, tenían más probabilidades de recibir tratamiento con medicamentos, mientras que otras razas y etnias eran más propensas a recibir la terapia conductual para el TDAH. Las tasas de tratamiento combinado (medicamentos y terapia conductual) fueron similares en todos los grupos raciales. Se constataron igualmente diferencias según el área geográfica en la que vivieran.

Hay que recordar que la AAP recomienda como primera línea la terapia conductual para los niños en edad preescolar, y si no mejoran los síntomas se podría añadir medicación (metilfenidato). Para los niños mayores recomienda tratamiento medicamentoso con o sin terapia conductual, prefiriendo la terapia combinada.

Dr Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia