Recientes

Traumatismo craneoencefálico y vómitos, ¿siempre sinónimo de TC?

Traumatismo craneoencefálico y vómitos, ¿siempre sinónimo de TC?

Borland ML, Dalziel SR, Philips N, et al. Vomiting with head trauma and risk of traumatic brain injury. Pediatrics. 2018;141(4):e20173123

Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) suelen causar dilemas al pediatra en cuanto a la necesidad de realización de TC para buscar posible daño cerebral frente al peligro de la exposición a la radiación ionizante. Los vómitos han sido generalmente asociados a mayor riesgo de lesión cerebral por lo que suelen ser indicación de TC en muchas ocasiones. Los autores de este artículo llevaron a cabo un estudio observacional prospectivo para comparar 3 de las guías de decisión clínicas más usadas para el manejo del TCE y determinar la prevalencia de lesión cerebral con relevancia clínica en niños con vómitos y su relación con la edad, frecuencia de los vómitos y mecanismo lesional.

De los 19920 niños escogidos, 3389 (17%) presentaron historia de vómitos, de forma aislada en un 29,7% de ellos. Un 44.2% de los pacientes con lesión cerebral clínicamente relevante y un 43.2% de los niños con lesión cerebral en la prueba de imagen presentaron historia de vómitos. En los casos en los que los vómitos fueron un síntoma aislado, solo 1 paciente presentó lesión cerebral clínicamente relevante y 2 lesión cerebral en TC. Factores de mayor riesgo de lesión cerebral cuando se asocian a los vómitos fueron: signos de fractura craneal, cefalea, alteración del Glasgow y actitud anormal.

Este estudio confirma que los vómitos son un síntoma común tras un TCE a cualquier edad pero que la incidencia de lesión cerebral sin otros síntomas asociados es muy infrecuente. Por ello en estos casos se puede optar por la observación en lugar de indicar en primer lugar la realización de una prueba de imagen.

Laura Gómez Recio
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Últimos Tweets