Actualidad

Uso seguro de los medicamentos en niños

18 Jul 2021 | Zona Padres Seguridad

1. Los niños son más propensos a sufrir errores de medicación que los adultos y las consecuencias de éstos son más graves. Las equivocaciones son más frecuentes en el momento de prescribir o administrar el medicamento.

2. Asegúrese que el profesional que ha prescrito el medicamento del niño es conocedor de su edad y peso para evitar errores en la dosificación, así como que ha tenido en cuenta si el menor ha padecido alergias o reacciones adversas previas a algún tipo de medicamento.

3. Se debe ser muy cauteloso a la hora de utilizar medicamentos sin receta médica, medicinas tradicionales o remedios a base de hierbas, ya que aunque se pueden adquirir fácilmente, se desconocen tanto sus riesgos como su eficacia y pueden interaccionar con otros medicamentos que esté tomando el niño.

4. Usar los medicamentos de una forma segura en la infancia muchas veces supone aliviar los síntomas del niño enfermo con otro tipo de medidas y cuidados en lugar de hacer uso de fármacos para calmar los síntomas del niño.

5. Cuando adquiera el medicamento en la farmacia, asegúrese que le han dado el producto adecuado y chequee su fecha de caducidad.

6. En el momento de administrar el fármaco asegúrese de que le da la dosis correcta. Para ello es mejor utilizar el dispositivo de medida que viene en ese producto y no intercambiarlo con otro. Antes de cargar la dosis revise las unidades de medida de la jeringuilla dosificadora, algunas traen tanto la medida del volumen en ml o cc, como el peso del niño en Kg y pueden dar lugar a error.

7. No es aconsejable mezclar el medicamento en volúmenes grandes de líquido para disfrazar su sabor porque es fácil que no se ingiera la dosis completa recomendada. Por otro lado, algunos medicamentos ven alterada su eficacia cuando se dan de forma simultánea con determinados alimentos u otros medicamentos.

8. Sea estricto a la hora de seguir la pauta de frecuencia y duración del tratamiento indicada por su pediatra. Si olvida una dosis, no le administre el doble de cantidad en la siguiente toma. Una buena idea para cumplir adecuadamente la pauta de tratamiento es hacer uso de alarmas o aplicaciones tecnológicas.

9. No olvide conservar el medicamento tal y como se indica en el prospecto.

10. Guarde los medicamentos siempre fuera del alcance de los niños y adolescentes. Lo ideal es utilizar lugares o botiquines cerrados con llave u otros dispositivos de seguridad para asegurar que no tienen acceso a ellos.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia