Actualidad

La zonulina como biomarcador para el desarrollo de la enfermedad celíaca

19 Feb 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

DaFonte TM, Valitutti F, Kenyon V, et al. Zonulin as a Biomarker for the Development of Celiac Disease. Pediatrics. 2024 Jan 1;153(1): e2023063050

https://doi.org/10.1542/peds.2023-063050

El aumento de la permeabilidad intestinal parece ser un factor clave en la patogénesis de las enfermedades autoinmunes, incluida la celiaquía. Sin embargo, se desconoce si el aumento de la permeabilidad precede a la aparición de esta última. Los objetivos de este estudio fueron determinar si la permeabilidad intestinal se altera antes de la aparición de la celiaquía en niños de riesgo y si los factores ambientales influían en la zonulina, un marcador de permeabilidad intestinal.

Se evaluaron 102 niños en el estudio Celiac Disease Genomic Environmental Microbiome and Metabolomic (CD-GEMM) entre 2014 y 2022. Se incluyeron 51 casos de celiaquía emparejados con controles, que estuvieron inscritos durante 12 meses o más y que consumieron gluten. Se midió la zonulina sérica desde los 12 meses de edad hasta el momento de la aparición de la celiaquía y se examinaron los factores clínicos de interés. Para ello se realizó un modelo longitudinal de efectos mixtos con la zonulina como variable dependiente.

Los niños que desarrollaron celiaquía presentaron un aumento significativo de la zonulina en los 18,3 meses anteriores a su debut en comparación con los que no la desarrollaron. Además, los niveles de zonulina sólo se vieron influenciados por el aumento del número de ciclos de antibióticos y no por el número de infecciones víricas.

Por tanto, los niveles de zonulina aumentan significativamente en los meses que preceden al diagnóstico de la celiaquía y también lo hacen en celiacos con exposición a un mayor número de ciclos de antibióticos.

Esto sugiere que la zonulina puede utilizarse como biomarcador para el cribado de la celiaquía en niños de riesgo, y que la administración de varios ciclos de antibióticos puede aumentar el riesgo de celiaquía al incrementar los niveles de zonulina.

Alejandro Jiménez Domínguez

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia