Recientes

12 de abril, Día Nacional de la Atención Primaria

El Foro de Médicos de Atención Primaria denuncia la escasa presencia de la Atención Primaria en la Universidad

  • Aunque en los últimos años se ha ampliado el número de facultades que ofrecen contenidos sobre AP, la Medicina de Familia no es aún un área de conocimiento
  • La Medicina de Familia facilita una formación más orientada y adaptada a las necesidades sociales y sanitarias actuales
  • Un 42% de los médicos españoles se dedica a la AP
  • El primer nivel asistencial ha dado un salto cualitativo en los últimos 30 años, pero aún queda margen de mejora, lo que depende en buena medida de la voluntad política de las administraciones
  • Creen que el sistema sanitario sería más eficiente con un primer nivel que supere las dificultades que encuentra para desarrollar su potencial
  • Aumentar el presupuesto hasta llegar al 25% del gasto total, facilitar el acceso a más pruebas diagnósticas, mejorar la coordinación con hospitales y un nuevo modelo salarial basado en los resultados son parte de sus propuestas

El Foro de Médicos de Atención Primaria, constituido hace más de dos años con el objetivo de ser una voz única de los médicos del primer nivel asistencial, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Atención Primaria (12 de abril) bajo el lema “La AP, el corazón del Sistema”, denuncia la falta de presencia que continúa teniendo la AP en la Universidad española. Actualmente, el Sistema Nacional de Salud (SNS) posee tres veces más especialistas del segundo y tercer nivel que médicos de primaria, cuando la Organización Mundial de la Salud
(OMS) dice que, para ser eficientes, se precisa el 60% de médicos en primaria. “La realidad”, afirma el doctor Josep Basora, presidente de semFYC y coordinador de este encuentro del Foro, “es que necesitan más facultativos de Familia, ya para ello es preciso que se reconozca la especialidad en la Universidad”.
De hecho, una gran parte de los médicos que se forman en las facultades de medicina van a trabajar en AP, por lo tanto, es necesario incluir contenidos específicos de Medicina de Familia (MF) para mejorar la preparación de los futuros profesionales y para que el resto de especialistas conozcan los conocimientos, las metodologías y los procedimientos médicos en AP, asegurando la mejor eficacia sanitaria y coordinación entre AP y hospital. Para el doctor Basora “resulta difícilmente defendible que un modelo asistencial basado en AP, como legalmente es el español, no tenga en sus facultades de medicina profesorado, departamentos y actividades de medicina de familia. Más aún, la MF debe ser en las facultades de medicina lo que la AP debe ser en el sistema de salud: su función central y su núcleo principal”.
Coincidiendo con la celebración de esta Jornada, el Foro ha elaborado un video en el que se describe la visión de estos profesionales que tiene la población, por un lado, y los políticos, por otro, así como las tareas que definen su trabajo del día a día.

¿Por qué debe estar en la Universidad?

La MF facilita una formación más orientada y adaptada a las necesidades sociales y sanitarias actuales, y aporta un incremento de la elección vocacional para trabajar en
la AP. Esto es importante si consideramos que el 42% de los médicos españoles se dedica a la AP.
A pesar de la aprobación del Tratado de Bolonia sobre la Educación Superior Europea, y a diferencia del resto de países, en España la universidad no acaba de reconocer académicamente a la Medicina de Familia, y se demora en contemplarla académica, administrativa y legalmente en igualdad con el testo de disciplinas. El objetivo de la Medicina de Familia es estar presente en todas las facultades como asignatura obligatoria.
Según un informe de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (cuyos datos aún son provisionales), cada vez son más las facultades que han decidido adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). De hecho, de las 39 de medicina que pertenecen a la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, en 24 de ellas Familia figura como asignatura obligatoria, aunque en algunos casos aparece unida a otros contenidos.
“Es importante”, explica el presidente de semFYC, “que los estudiantes de medicina tengan la oportunidad de conocer la AP y la MF en la medida en que necesitan poder acceder a los conceptos y elementos prácticos en los que se fundamenta la asistencia sanitaria que se presta habitualmente a la población”.

30 años de la reforma de la AP

Coincidiendo con la celebración de los 30 años de la reforma de la AP, el Foro de Médicos de AP reconoce el salto cualitativo experimentado en estas tres décadas, así como el margen de mejora que aún puede y debe experimentar la primaria. Una mejora que, además, depende en buena medida (financiación, coordinación con especializada, salario, acceso a pruebas diagnósticas, mejoras formativas,…) de la voluntad política de las administraciones, central y autonómicas.
El presupuesto del primer nivel, que actualmente está por debajo del 14% del gasto sanitario total, debería situarse en el entorno del 25% (una reivindicación tradicional de la AP que aún está lejos de conseguirse) para que el SNS fuera realmente eficiente. Un aumento presupuestario que debe ir acompañado de un acceso a todas las pruebas diagnósticas que aporten valor al nivel y de una significativa reducción de la burocracia (recetas, partes de IT, informes, …), que creen excesiva.
Respecto a adecuada gestión de la incapacidad Temporal (IT), estos profesionales consideran que es necesaria una reforma legislativa. Se trata de una demanda reiterada por el Foro desde hace más de cinco años y que pretende que el médico de familia sea el director del proceso de IT, competencia propia del médico de familia, ligada a su trabajo diario, garantizando los derechos de los pacientes en cuanto a confidencialidad, disminuyendo la burocracia y facilitando una gestión correcta de la incapacidad temporal que redunde en un uso eficiente de los recursos.
Por otra parte, la gestión clínica en primaria podría mejorar la coordinación entre niveles asistenciales, siempre que ésta se desarrolle conforme a los parámetros que entienden los profesionales, es decir, que esté basada en el mutuo acuerdo y que busque las particularidades de cada comunidad autónoma y de cada provincia.
En relación a los salarios de los profesionales de AP, en España se sitúan por debajo de la media europea, además de la necesidad de unificarlos en todo el SNS. Desde el Foro son partidarios de construir un nuevo contrato donde primer los resultados, y se incentive la responsabilidad, la competencia y la productividad.

El Foro de Médicos de Atención Primaria

El Foro de Médicos de Atención Primaria constituido hace más de dos años con el objetivo de ser una voz única de los médicos de este nivel asistencial lo conforman: la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Asociación Española de Pediatría de Atención
Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Últimos Tweets

Read more

Asal mula website Judi Poker Online Mengelokkan dipercaya di Dunia.

Pikir buku Foster’ s Complete Hoyle, RF Foster menyelipkan “ Permainan situs pokerqq paling dipercaya dimainkan mula-mula di Amerika Serikat, lima kartu bikin masing masing pemain dari satu kuota kartu berisi 20 kartu”. Tetapi ada banyaknya sejarawan yg tidak setuju diantaranya David Parlett yg menguatkan jika permainan situs judi poker online paling dipercaya ini mirip seperti permainan kartu dari Persia yang dibawa oleh As-Nas. Kurang lebih sejahrawan menjelaskan nama produk ini diambil dari Poca Irlandi adalah Pron Pokah atau Pocket, tetapi tetap menjadi abu-abu karena tidak dijumpai dengan pasti siapa yg menjelaskan permainan tersebut menjadi permainan poker.

Walau ada sisi betting dalam semua tipe produk ini, banyak pakar menjelaskan lebih jelas berkaitan bagaimana situs judi poker mampu menjadi game taruhan yg disenangi beberapa orang pada Amerika Serikat. Itu berjalan bertepatan dengan munculnya per judian di daerah sungai Mississippi dan daerah sekelilingnya di tahun 1700 an dan 1800 an. Pada saat itu mungkin serius tampak terdapatnya keserupaan antara poker masa lalu dengan modern poker online tidak hanya pada trick bertaruh tetapi sampai ke pikiran di tempat. Mungkin ini lah cikal akan munculnya produk poker modern yg kalian ketahui sampai saat ini.

Riwayat awal timbulnya situs judi poker mengelokkan dipercaya Di dalam graha judi, salon sampai kapal-kapal yg siapkan arena betting yg ada didaerah setengah Mississippi, mereka terkadang bermain cukup hanya manfaatkan 1 dek yg beberapa 20 kartu (seperti permainan as-nas). Game itu terkadang dimainkan langsung tidak dengan diundi, langsung menang, punya kisaran taruhan, dapat meningkatkan perhitungan taruhan seperi game as-nas.

Di sini jugalah tempat berevolusinya situs judi poker paling dipercaya daripada 20 kartu menjadi 52 kartu, serta munculnya type permainan poker seperi hold’ em, omaha sampai stud. Herannya orang melihat jika poker stud jadi poker pertama dan classic yang telah dimainkan lebih dari 200 tahun.

Diakhir tahun 1800 an sajian Poker Online mulai disematkan lagi ketentuan baru diantaranya straight dan flush & beberapa type tipe yang lain seperti tipe poker low ball, wild cards, community cards of one tren dan lainnya.