Recientes

Antibioterapia durante el periodo neonatal y su relación con las sibilancias y el cólico del lactante

Oosterloo BC, van Elburg RM, Rutten NB, et al. Wheezing and infantile colic are associated with neonatal antibiotic treatment. Pediatr Allergy Immunol.2018;29:151–158

Los antibióticos de amplio espectro (AB) son los más prescritos en recién nacidos a pesar de que hay una creciente evidencia de efectos negativos a largo plazo.
Son ya varios los estudios que hablan de la relación entre el uso de antibióticos en los primeros años de vida y una mayor incidencia de enfermedades atópicas, obesidad, enfermedades inflamatorias del intestino y otros trastornos inmunes. La principal hipótesis para esta relación es que los antibióticos pueden alterar el desarrollo de la microbiota intestinal y consecuentemente producir una disregulación inmune.

Este artículo nos presenta un estudio observacional de cohortes de recién nacidos a término, con o sin tratamiento antibiótico en la primera semana de vida cuyos objetivos son: 1- Valorar el desarrollo de signos de trastornos atópicos como las sibilancias en el primer año de vida; 2-Valorar el desarrollo de cólicos del lactante y otros trastornos no atópicos en el primer año de vida; 3- determinar si el desarrollo de estos trastornos depende de la duración del tratamiento AB, ya que los AB suelen ser suspendidos tras 2-3 días si la sospecha de infección bacteriana ha disminuido.

Participaron un total de 436 recién nacidos, con un seguimiento de 1 año: 151 neonatos recibieron antibióticos de amplio espectro por sospecha de infección neonatal (AB+), frente a un grupo de control sano no tratado (N=285; AB-). La incidencia de sibilancias en el primer año fue mayor en AB+ que AB-, con mayor incidencia en el grupo que había recibido tratamiento durante 7 días en lugar de 2-3 días. Los cólicos del lactante fueron más prevalentes en AB+ en comparación con AB-, y el tratamiento con antibióticos fue un factor de riesgo independiente para el cólico del lactante. La sensibilización alérgica mostró una tendencia hacia un mayor riesgo en AB+. La incidencia de eccema, infecciones y visitas al pediatra en el primer año fue similar en AB+ y AB-. Esto resulta interesante ya que la asociación entre los antibióticos neonatales y el mayor riesgo de cólicos infantiles no ha sido descrito previamente. Varios estudios, sin embargo, sí han demostrado una microbiota intestinal alterada en niños que sufren cólicos infantiles.

Los resultados de este estudio implican que los antibióticos durante la primera semana de vida, especialmente cuando se administran durante 7 días, pueden tener efectos negativos a largo plazo, por lo que refieren que se precisa una mayor optimización de las indicaciones para iniciar un tratamiento antibiótico, su interrupción temprana si es posible, o las intervenciones con pre o probióticos, ya que se podrían limitar estos efectos negativos.

Por último, este estudio concluye que 7 días de tratamiento con antibióticos durante la primera semana de vida es un factor de riesgo contribuyente para sibilancias y cólicos infantiles en el primer año de vida. Los autores sugieren que un seguimiento más a largo plazo de esta cohorte podría dilucidar si el tratamiento con antibióticos neonatales puede resultar en el desarrollo de síntomas alérgicos, como asma y rinitis alérgica, más adelante a lo largo de la vida.

Eva Navia Rodilla Rojo
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca


 

Últimos Tweets