Actualidad

Arranca el 37 Congreso anual de la SEPEAP

19 Oct 2023 | 37 Congreso de la SEPEAP, Actualidad, SEPEAP

El salón de actos del Palacio de Congresos de Gijón ha sido el escenario de la inauguración del 37 Congreso anual de la SEPEAP, una cita centrada en la formación continua de profesionales de la Pediatría y Atención Primaria.

En la mesa de inauguración han estado presentes Belén Aguirrezabalaga González, presidenta del Comité organizador y secretaria de la Sociedad, Cristóbal Coronel Rodríguez, presidente de la SEPEAP, María Concepción Saavedra Rielo, consejera de Salud del Principado de Asturias, Jorge González-Palacios, concejal de relaciones institucionales de Gijón, Luis Antuña Montes, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Luis Blesa Baviera, presidente de la Sociedad Española de Pediatría, y Corsino Rey Galán, presidente de honor del congreso.

Tras los agradecimientos a todos los que han hecho posible que un año más se celebre esta cita, Belén Aguirrezabalaga, presidenta del Comité Organizador y secretaria de la Sociedad, ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar la ilusión por la profesión. Para este fin, ha comentado que la SEPEAP ha preparado «un congreso variado, de nivel científico impecable, que estoy segura de que va a conseguir que aprovechéis todo el conocimiento que os ofrecemos, y disfrutéis del encuentro con nuestros compañeros, y a ser posible de la ciudad de Gijón, que merece la pena”.

Cristóbal Coronel, presidente de la SEPEAP, por su parte, ha puesto de manifiesto que a los profesionales de la Atención Primaria cada vez les son asignadas más competencias que antes eran de uso exclusivo hospitalario. Por eso, considera que “la Atención Primaria necesita inversión en recursos humanos”, dado que “los políticos han inaugurado grandes centros sanitarios, pero no los han dotado de los profesionales necesarios. Cada vez hay un mayor número de pueblos con centros de salud y consultorios casi nuevos, pero sin médicos de familia ni pediatras. Se necesita que los gestores se conciencien de la importancia en inversión en profesionales de la salud”. También ha reivindicado la necesidad de eliminar burocracias innecesarias que reducen el tiempo para el desempeño de las funciones de un profesional de esta rama porque “sin profesionales y sin tiempo lo que nos generan es más estrés en el desempeño de nuestro trabajo”.

En palabras de María Concepción Saavedra Rielo, consejera de Salud del Principado de Asturias, “la Atención Primaria es el eje del sistema, el pilar fundamental, la base del sistema sanitario público, la única forma de garantizar una atención integral y la universalidad que caracteriza a nuestro sistema público. La pandemia puso encima de la mesa que tenemos necesidad de una transformación del sistema sanitario público para poder responder a los desafíos que nos llegan”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto las necesidades de mejora de esta rama del sistema sanitario público en la comunidad autónoma, pese a su buena situación en relación con la media estatal.

Durante su intervención, Jorge González-Palacios, concejal de relaciones institucionales de Gijón, ha explicado que es un orgullo para la ciudad albergar eventos de la “calidad y magnitud” del 37 Congreso Nacional de la SEPEAP, que tratan temas tan trascendentes como la protección de la infancia y de los adolescentes. Asimismo, deseó el disfrute de la ciudad a todos los asistentes.

La escuela de música Divertimento ha puesto el broche final al acto con una actuación de su coro.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia