Actualidad

Asma y exposición temprana a animales

9 Dic 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Early Exposure to Dogs and Farm Animals and the Risk of Childhood Asthma. Fall T, Lundholm C, Ortqvist AK, Fall K, Fang F. JAMA Pediatr. 2015;169(11):e153219

LuyLu de CJC ©Estudio de cohortes sueco realizado a través de diversas bases de datos nacionales. Se incluyen un total de 1.011.051 de niños, midiendo la exposición a perros y animales de granja durante el primer año de vida y la aparición de asma en edad escolar y preescolar. Se ajustan por variables socioculturales, edades de los padres, antecedentes familiares de asma, etc.

Se encuentran asociación entre exposición a perro en el primer año y disminución del riesgo de asma en edad escolar, con OR 0,92, incluso ajustando por posibles cofactores. Se invierte dicha asociación en el caso de niños preescolares, en los cuales la exposición a perro durante el primer año también aumentaba el riesgo de neumonías y otras infecciones del tracto respiratorio.

La asociación es incluso mayor al comparar exposición a animales de granja y asma. Se objetiva OR 0,47 y 0,69 en niños escolares y preescolares, respectivamente. Es decir, la exposición a animales de granja se asoció a riesgo disminuído de asma en niños preescolares y, sobre todo, escolares. Dicha asociación no es significativa en los casos de asma familiar. No se relaciona con riesgo de infecciones respiratorias.

El estudio presenta algunas limitaciones en la recogida como los datos reales de tenencia de perros (infraestimada sobre todo en regiones rurales) o de otros animales domésticos, así como la presencia de antecedentes familiares atópicos no asmáticos. El gran tamaño muestral y ajuste por variables muestra una tendencia protectora a largo plazo de la exposición a dichos factores.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia