Actualidad

Asociación entre infección bacteriana y neumonía confirmada radiológicamente en niños

7 May 2015 | Actualidad, Actualidad en Grupos de Trabajo, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Association Between Bacterial Infection and Radiologically Confirmed Pneumonia Among Children. Nascimento-Carvalho CM, Araújo-Neto CA, Ruuskanen O. Pediatr Infect Dis J. 2015;34:490-3

A very prominent pneumonia of the middle lobe of the right lung by James Heilman, MD in wikipedia CC BY-SA 3.0El papel de la radiografía de tórax en el diagnóstico de la neumonía adquirida en la comunidad en niños es controvertido. Las guías actuales no recomiendan su realización de forma rutinaria en pacientes no hospitalizados. Las razones de estas recomendaciones son la interpretación subjetiva de la misma y la baja especificidad del diagnóstico etiológico mediante la radiografía.

Los autores realizaron un diseño prospectivo de pacientes con clínica de fiebre o dificultad respiratoria con el hallazgo radiológico de infiltrado pulmonar o derrame pleural en niños hospitalizados por este motivo. A su ingreso realizaban tests de identificación para 19 agentes etiológicos (11 virus y 8 bacterias). La interpretación de la radiografía era a cargo de un radiólogo pediatra ciego a los datos clínicos del paciente. La muestra resultó de 209 niños en los que se identificó una probable etiología mediante la detección de alguno de esos 19 agentes. La radiografía se interpretó como neumonía confirmada en 165 (79%), normal en 36 (17,2%) y otros hallazgos en 8 (3,8%). La etiología vírica resultó más frecuente en el grupo con radiografía normal (68% vs 47,9%, p=0.02). La infección bacteriana fue significativamente más frecuente en el grupo con radiografía confirmada de neumonía (52,1% vs. 31,8%, p=0,02). La etiología neumocócica resultó más frecuente en el grupo con neumonía radiológica con una sensibilidad del 93% y un valor predictivo negativo del 92%.

Así concluyen que la infección bacteriana, especialmente la neumocócica, se asocia con más frecuencia a la neumonía confirmada radiológicamente.

José Manuel Sánchez Granados
Médico Adjunto. Unidad de Críticos y Urgencias. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia