Actualidad

Casos interactivos, ¿qué radiografía pedir en la consulta de atención primaria?

10 Oct 2019 | Actualidad, Carrusel, Cursos y Jornadas

El próximo 19 de octubre en Toledo a las 11:15 en las Salas Ronda + Buenavista del Hotel Beatriz tendrá lugar el Caso interactivo simultáneo ¿qué radiografía pedir en la consulta de atención primaria?

Moderador: Eloy Galiano Fernández. Ciudad Real

Ponentes:
Gustavo Albi Rodríguez. Madrid
Purificación Calvo Azabarte. Toledo

La necesidad de realizar estudios de radiología pediátrica ha aumentado exponencialmente en los últimos diez años, por ello es necesario conocer cuáles son las indicaciones de cada una de las exploraciones para obtener un estudio radiológico útil y proteger a los pacientes pediátricos de la radiación innecesaria.

Los niños son más sensibles que los adultos a los efectos adversos de las radiaciones ionizantes y el riesgo de manifestación de estos, aumenta de forma  progresiva con la edad siendo de mayor riesgo en el periodo neonatal, relacionada con el mayor potencial de vida y la alta capacidad mitótica en estos años iniciales.

Por tanto, la mejor forma de proteger a los niños es no hacer lo que no es necesario hacer. Las normas básicas de la protección radiológica constan de dos pilares: la justificación de la prueba que depende fundamentalmente del médico prescriptor, no debemos realizar una prueba radiológica si el resultado neto no es positivo.

El segundo pilar es la optimización de la prueba. Debemos emplear los criterios ALARA (del inglés “As Low As Reasonable Achievable”):Usar la menor dosis posible sin comprometer la calidad diagnóstica de la imagen y utilizar, siempre que sea posible, pruebas que no requieran la exposición a radiación ionizante, como la ecografía o la resonancia magnética (RM).

Existen múltiples publicaciones de documentos de protección radiológica especialmente dirigidos a los profesionales peticionarios a nivel nacional: Justificación de pruebas diagnósticas en radiología pediátrica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Real Decreto 815/2001, de 13 de julio, sobre justificación del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas, DIRECTIVA 2013/59/EURATOM DEL CONSEJO de 5 de diciembre de 2013 por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes e internacional :American Academy of Pediatrics: What Pediatricians Should Know about  Medical Radiation Safety External, World Health Organization report, …

Teniendo en cuenta los principios de radioprotección anteriormente expuestos, repasamos las principales indicaciones de las pruebas radiológicas pedidas desde  la consulta de atención primaria, haciéndolo de forma interactiva con casos que lo muestran.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia