Actualidad

Celebramos la Semana Mundial de la Inmunización 2023 con el lema «Cada dosis cuenta»

24 Abr 2023 | Noticias

Como cada año, la última semana de abril se celebra a nivel mundial la Semana de la Inmunización. Este año, el lema “Cada dosis cuenta” hace énfasis en la necesidad de seguir trabajando desde todos los ámbitos para promover la vacunación durante toda la vida y en todos los lugares del planeta. Cada dosis de vacuna es una dosis de vida, no lo debemos olvidar.

Gracias a las vacunas frente al SARS-CoV-2 hemos conseguido, por ejemplo, evitar 15 millones de muertes a nivel mundial. Se han evitado más muertes en países de alto nivel de desarrollo frente a países de bajo nivel, lo que refleja, por tanto, que existe aún mucha desigualdad a nivel mundial respecto al reparto de vacunas.

Esta desigualdad no se ha reflejado solamente con las vacunas frente al SARS-CoV-2: la pandemia ha venido a aumentar esta brecha para el resto de enfermedades, de tal manera que en 2022 al menos 17 millones de niños en el mundo no recibieron dosis de vacuna alguna (los llamados niños de ‘dosis cero’).

Enfermedades frente a las cuales tenemos vacunas efectivas, como el sarampión, siguen produciendo brotes a nivel mundial porque no conseguimos llegar a las tasas de cobertura necesarias. Durante 2022, los casos de sarampión han aumentado en todas las regiones de la OMS, y se estima que casi 40 millones de niños están en peligro por su exposición a esta amenaza creciente, según datos de la OMS.

Es evidente, por tanto, que queda mucho camino por recorrer. Sigamos trabajando en equipo para mantener y aumentar las coberturas vacunales, porque las vacunas funcionan.

Grupo de Trabajo de Vacunas de la SEPEAP

Infografía sobre sarampión.

Datos sobre el papiloma.

Más datos sobre el papiloma.

Puedes consultar todos los materiales a través de este enlace.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia